* El órgano jurisdiccional estableció que está minimizando su desempeño como mujer en la función pública a la Síndica Única, estará 2 años en el catálogo de violentadores de género del OPLE y del INE

 

Irineo Pérez Melo

 

Xalapa, Ver., 31 de enero de 2024.- El Tribunal Electoral de Veracruz sentenció al alcalde de Coatzintla, César Ulises García Vázquez, por cometer violencia política de género en contra de la Síndica de dicho ayuntamiento, Eunice García García, al resolver los expedientes TEV-JDC-133/2023 por violencia política de género y TEV-JDC-89/2023 y su acumulado TEV-JDC/98/2023.

Por tal motivo, el tribunal ordenó que fuera inscrito en el catálogo del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y del Instituto Nacional Electoral (INE) de violentadores, en dónde estará por dos años y no podrá participar como candidato de ningún partido en procesos electorales durante este periodo.

Hay que recordar que en el 2022 la agraviada impugnó contra la autoridad electoral porque el presidente municipal la acosaba sexualmente, situación por la cual lo demandó ante la autoridad competente, sin embargo, en ese entonces su caso no prosperó.

Sin embargo, como acto de venganza, a partir de esa fecha el munícipe coatzinteco inició una serie de acciones en contra de la Síndica, como quitarle la representación legal del ayuntamiento, no compartirle los estados de cuenta y reducir su labor al no firmar documentos.

Al respecto, la servidora municipal en conferencia de prensa, señaló que las convocatorias de cabildo se las entregaban sin la información completa, ni los anexos correspondientes con la finalidad de minimizar su actuar como representante municipal.

Por tal motivo, dijo que decidió demandar nuevamente, pero ahora por violencia política de género bajo el expediente TEV-JDC-133/2023 y mobbing laboral que se ejercía en su contra con el expediente TEV-JDC-89/2023 y su acumulado TEV-JDC/98/2023, sin embargo, después de presentar las pruebas necesarias que corroboraran la denuncia, el Tribunal falló a su favor.

El Tribunal Electoral determinó que el alcalde, por reiteradas ocasiones la violentó, en primera por negarle información al no dejarla asentar sus participaciones en las sesiones de cabildo y segundo por contestarle a propósito de manera errónea las solicitudes de información y concluyó en que está minimizando su desempeño como mujer en la función pública, por lo que incurrió en violencia política de género.

Destacó que también se comprobó que incurrieron en mobbing laboral (acoso laboral) varios servidores públicos del ayuntamiento de Coatzintla de las áreas de Tesorería, Contraloría, Obras Públicas, Ediles, Secretario y el Alcalde, en su contra, por lo que el Tribunal Electoral de Veracruz ordenó darle vista a la Contraloría del ayuntamiento a efecto de que inicie las investigaciones por el acoso laboral cometido en contra de la síndica, aunado a ello, se indicaron diversas medidas para que la funcionaria municipal pueda ejercer de manera adecuada el cargo.

El fallo del Tribunal salió el pasado 22 de enero a favor de la Síndica y es de las primeras sentencias emitidas de manera favorable de una víctima de mobbing en el estado. El presidente Municipal ya fue notificado por la autoridad correspondiente sobre la resolución en su contra, se indicó por último.