* Por irregularidades en el manejo de aportaciones económicas

* Exigen al Delegado estatal de la DGETI autorizar la realización de una asamblea para elegir a nuevos integrantes del comité

 

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 30 de enero del 2024.- Padres de familia del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) número 13, destituyeron a Francisca Carmona López y Dulce María Romero Castro, presidenta y secretaria de la Asociación de Padres de Familia, respectivamente y exigieron a las autoridades correspondientes se practique una auditoría de su gestión al frente de esta organización.

Lo anterior fue informado por Cinthya Gabriela Guevara Rodríguez, tesorera de dicha asociación, quien dio a conocer que esta acción fue acordada en la asamblea efectuada el pasado lunes, luego de que la presidenta al rendir cuentas de lo gastado y no cuadrar sus cuentas, pidieron de inmediato su remoción del cargo.

En conferencia de prensa, indicó que las irregularidades presentadas por las dos integrantes del comité, se derivó porque querían trabajar bajo la misma línea de la directora María Dalia Pérez Ramírez, quien pedía cien mil pesos para su “caja chica”, trabajar con sus proveedores y hacer los pagos desde su oficina con el token.

“Como no accedí me hicieron a un lado y estas señoras, como ya se hizo público, y se les mostraron audios y evidencias a los padres de familia, ellos quitaron a estas personas y el acuerdo fue que se hiciera una auditoría”, añadió.

Acompañada de Esteban Pablo Rodríguez Ortega, delegado de la Asociación Nacional de Padres de Familia en el Estado de Veracruz (ANPAF), dijo que los paterfamilias demandaron a Daniel Ruiz Olmos, delegado estatal de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, que “nos atienda, porque (al parecer) se está oponiendo a atendernos para hacer una nueva asamblea y poder elegir a una nueva presidenta y secretaria a fin de poder trabajar”.

Este planteamiento se deriva porque hace tres días, el titular de la DGETI en el estado difundió en sus redes sociales, una fotografía con la directora del plantel en donde le está entregando un regalo (una impresora), presumiendo que por ello la respalda en el cargo y la defiende”, agregó.

La exigencia de los padres de familia, dijo, es que autorice la realización de una nueva asamblea para elegir al o la presidenta y secretaria para poder fungir como mesa directiva y estar en condiciones de hacer los movimientos bancarios como debe ser y atender las necesidades de la escuela, que son muchas.

“Desde que se inició este problema hace casi tres meses, ninguna autoridad educativa nos ha atendido, nada más nos dicen que nos van a atender, pero no lo hacen”, respondió ante el cuestionamiento hecho sobre lo declarado por el secretario de Educación de Veracruz, Víctor Emmanuel Vargas Andrade de que la dependencia a su cargo intervendría, pero no ha tenido la atención.

Al respecto, el delegado estatal de la ANPAF, evidenció que en reiteradas ocasiones ha tratado de buscar un acercamiento con el titular de la SEV, pero hasta el día de hoy no se ha dado, para darle a conocer las actividades que conjuntamente se pueden desarrollar para evitar este tipo de situaciones.

Dejó en claro por último, que el tema que enfrentan los CBTIS, CTIS y demás subsistemas de educación tecnológica, no dependen de esta entidad estatal, sino de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que de no resolverse en el estado esta situación, “tenemos que trasladarnos a la Ciudad de México a ver al director general para poder llegar a esclarecer este problema, en donde se presume que hay mucho favoritismo para esta directora”, concluyó.