* Más de 40 prestadores de servicio participarán en este festival ofreciendo 35 variedades de tamales; se estima en este año vender 100 mil unidades

 

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 29 de enero del 2024.- Con la participación de más de 40 prestadores de servicio de la región de Xico, se llevará a cabo la Quinta Edición del Festival del Tamal Canario, a realizarse del 2 al 5 de febrero en el parque Independencia de ese Pueblo Mágico.

Miguel Izaguirre y Mercedes Tepetla Peredo, organizadores del evento, dieron a conocer que en este festival, que por quinta ocasión se realiza, se presentarán unas 35 variedades de tamal, para que los asistentes puedan degustarlos.

Mencionaron que para que todos puedan saborear este platillo regional, se establecerá un precio estándar acorde a la situación económica de la zona y puedan disfrutar del sabor, del olor y del color de este alimento ancestral.

Miguel Izaguirre, promotor del evento, expresó que la realización de este festival deja una gran derrama económica que beneficia de manera directa a las familias xiqueñas, pues son ellas las que elaboran y expenden este producto. Además, los materiales para su elaboración son adquiridos en la misma región, por lo que el beneficio es directo para todos los xiqueños.

El tamal canario, que es el platillo tradicional de este festival, es elaborado con harina de arroz, a la que se le incluye huevo y mantequilla, así como un relleno dulce de manjar, lo que mi hace un tamal inigualable, tercio Tepetla Peredo.

Reiteró que participan 40 expositores, desde microempresarios hasta la vendedora de la canastita, pero que en este festival todos son bienvenidos.

Denla expectativas que se tiene para este año, dijo que son buenas y se pretende superar lo logrado el año pasado, en dónde se vendieron 50 mil tamales, y se pretende llegar a los cien mil tamales los que se vendan, dijo Miguel Izaguirre.

Finalmente, dijo desconocer el origen del tamal canario, pero en Xico ya lleva muchos años de que se prepara y se consume, lo que ha propiciado que sea una pieza fundamental en las cartas de los restaurantes de este Pueblo Mágico y, obviamente, de la gastronomía xiqueña, convirtiendo Xico en el ícono del tamal canario.

Por tal motivo, hizo extensiva la invitación a todo el público en general para que asista durante los días del 2 al 5 de febrero del año en curso a Xico y deguste este tradicional platillo, concluyó.