Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Córdoba, Ver., 29 de enero del 2024.- Provenientes de diversos países de Centroamérica y el Caribe, integrantes de la caravana de migrantes «Éxodo de la Pobreza», arribaron la tarde de este lunes a la ciudad del Córdoba, en su camino hacia el norte del país en busca de «El Sueño Americano».
Se trata de 382 extranjeros de países como Honduras, Guatemala, Cuba, El Salvador, Haití, Nicaragua entre otros quienes tras partir de la frontera sur el pasado 25 de diciembre, ingresaron a tierras veracruzanas por Sayula de Alemán, el día 23 de enero y empezaron a caminar desde Tierra Blanca, para posteriormente continuar a la Tinaja, Cuitláhuac, Yanga, Amatlán de los Reyes y hoy Córdoba.
Resguardados por corporaciones de auxilio y seguridad, los 149 hombres, 140 niñas, niños y adolescentes y 93 mujeres, llegaron a los Campos Huilango, donde fueron protegidos por Guardia Nacional, Fuerza Civil, Jurisdicción Sanitaria y el grupo migrante de Las Patronas, que les brindaron atención médica y alimentación.
Se espera que, tras pernoctar en este lugar, prosigan su camino la mañana del próximo miércoles para dirigirse hacia Ixtaczoquitlán, Río Blanco y Acultzingo, para después cruzar a Puebla.