* Argumentan que esta medida podría reducir el tráfico de camiones de carga pesada que atraviesan la capital del estado

 

Yazmín Hernández

Xalapa, Ver., 29 de enero del 2024.- Integrantes del Consejo Empresarial Metropolitano pidieron al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, que disminuya el costo de las casetas en el libramiento de Xalapa y Perote.

Argumentan que esta medida podría reducir el tráfico de camiones de carga pesada que atraviesan la capital del estado.

Fernando Arana Watty, presidente del Consejo, explicó que en los últimos meses se ha observado un aumento en la carga vehicular proveniente del Puerto de Veracruz. Aunque esto es beneficioso para el crecimiento económico de la ciudad, también genera un incremento en el tráfico que pasa por Lázaro Cárdenas.

Arana Watty señaló que la mayoría de los conductores buscan evitar las casetas debido a su elevado costo.

«Es necesario contar con ese libramiento, pero a un costo menor, ya que es una de las carreteras más caras de México, si no la más cara por kilómetro. Su elevado costo impide que los vehículos la utilicen».

Además, destacó que los camiones y tráileres de carga no solo afectan la circulación en su paso por la ciudad, sino que también han provocado un aumento en los accidentes peatonales «ha costado vidas de xalapeños y también se pierde mucho tiempo en el vehículo para trasladarse», señalando que esa vía fue creada para reducir el tráfico vehicular, pero aún no ha logrado ese objetivo.

Ante esta situación, Arana Watty confía en que la administración estatal escuchará las demandas del sector empresarial antes de que termine su mandato, ya que considera que es un problema que requiere atención.»