Enrique Burgos

Coatzacoalcos, Ver., 29 de enero del 2024.- Habitantes de la congregación de Mundo Nuevo, perteneciente a Coatzacoalcos denunciaron públicamente a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a una persona identificada como Heriberto Ortiz Mijangos, quien presuntamente utilizó a los policías para amedrentar en sus domicilios a familias de la localidad.

Violeta Antonio Rodríguez médico general, abundó que el pasado viernes por la noche se presentó este hecho, donde esta persona y elementos de la corporación irrumpieron en el consultorio donde trabaja y se robaron sus pertenencias.

“Checo las cámaras de mi propiedad, yo veo por las cámaras que estaban rompiendo los cristales, allanando mi propiedad, rompiendo todo, saqueando todo, no entendía el por qué, yo me quise comunicarme con el vigilante y ya no pude comunicarme.

Cuando de repente estábamos en nuestra casa puras mujeres, estábamos celebrando los dos meses de mi bebé, cuando empiezo a escuchar golpes a la puerta de mi casa, soy médico, pero veo que es la policía estatal, me puse nerviosa, estaban rodeando a un personaje que se llama Gustavo Ortiz Mijangos, le veía la cara porque inmediatamente me paniqueé porque está familia se ha encargado de hacer esto”, señaló.
Dijo que a pesar de llamar al 911 nunca llegó la ayuda, y es que era la misma policía estatal la que estaba amenazando a las personas que estaban dentro de su vivienda.

Aseveró que Mundo Nuevo es un pueblo sin ley, en el que no hay respuesta de parte de las autoridades locales, en este caso encabezadas por Karina Cobos, agente municipal de la congregación.

Indicó que se llevaron de su consultorio una caja fuerte, además de un vecino que tienen y a quien le rentan otra vivienda, se llevaron televisores y hasta ventiladores.

Otras personas señalaron que tienen videos del abuso de autoridad que cometieron los policías al ingresar a las viviendas, quienes los amenazaron si seguían grabando el momento del allanamiento.

Antonio Rodríguez dijo que golpearon a uno de sus familiares y ante dichos actos ya presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE), esperando que se aplique justicia contra los presuntos responsables.

Con lonas, el grupo de habitantes que llegó con Violeta mostraron capturas de los videos de cámaras de vigilancia donde se ve al sujeto antes señalado junto a elementos de la SSP.

Una de las versiones apunta que el padre de la dama, José Luis Hernández, fue víctima de un asalto la familia Ortiz Mijangos, sin embargo, otra señala que fue el mismo José Luis fue quien atentó contra Heriberto Ruiz Mijangos y su hijo Jesús Ortiz Alcudia, este último internado en el hospital.

“Supongo que quisieron entrar buscando a mi papá, lo que yo no tengo el abuso de poder, si yo también soy víctima porque yo no cometí ningún delito, porque no puedo marcar al 911 y me pueden ayudar a mí”, finalizó.