Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 28 de enero de 2024.- La Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Xalapa, en colaboración con la Cineteca Nacional, la Red Xalapeña de Cine Clubes y Maraña es Cultura AC, presentarán el ciclo Rostros y Relatos: Cine Soviético, durante el mes de febrero, informó Felipe Sahidt Ortega.

En entrevista, explicó que estos filmes se proyectarán todos los jueves del mes de febrero a partir de las 19:00 horas, en el auditorio del Centro Recreativo Xalapeño, ubicado en la avenida Xalapeños Ilustres Número 31 en la zona centro de la capital veracruzana. La entrada es libre, pero el cupo es limitado.

Destacó que la cinematografía soviética es reconocida por su profunda exploración de la condición humana; su compromiso con la narrativa histórica y su capacidad para provocar reflexión y emoción en igual medida.

Este ciclo de cine es una oportunidad única para que el público se sumerja en la riqueza de la herencia cinematográfica de la Unión Soviética y experimente algunas de las películas más influyentes y conmovedoras de la historia del cine, indicó el representante de la Red Xalapeña de Cine Clubes.

De esta manera, dijo que a partir del 1 de febrero iniciarán las proyecciones de cine ruso, con la película «Cuando pasan las cigüeñas» (1957) de Letyat Zhuravi, la cual obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes en 1958.

Para el 8 de febrero, se proyectará la película La balada del Soldado (1959) de Grigori Chukhrai, Nominada al Oscar: Mejor guión original en 1961, así como el premio BAFTA, como mejor película con dos nominaciones en 1961 y nominada a la Palma de Oro como mejor película en el Festival de Cannes en 1960 y el premio David Di Donaatello: Plato dorado a su director en 1959.

El 15 de febrero se proyectará la película La Infancia de Iván (1962)  de Andrei Tarkovski, que obtuvo el premio León de Oro en el Festival de Cine de Venecia en 1962; el 22 de febrero, “El Destino de un hombre (1959) de Sergei Bondarchuk y concluir con la película Ven y Mira (1985) de Elem Klimov, que fue premiada en el Festival Internacional de Moscú y  obtuvo el Premio Fipresci, premio de Oro en 1985.

Finalmente, hizo extensiva a todo el público en general y a los amantes del séptimo arte a asistir a estas proyecciones fílmicas, y conocer más sobre la producción soviética.