* De acuerdo con las pruebas, con el uso de esta vacuna se indujo una respuesta de anticuerpos neutralizantes

* Investigadores explicaron fue probada en humanos y no hubo riesgos importantes identificados ni potenciales

 

milenio.com

Ciudad de México, 26 de enero del 2024.- El Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios consideró de manera unánime el uso de emergencia de la vacuna Patria para la inmunización activa de personas mayores de 18 años para la prevención del covid-19.

Durante la tercera sesión ordinaria del CMN los cinco expertos de este organismo escucharon a los miembros de la empresa Avi-Mex S.A. de C.V. quiénes son los desarrolladores de la vacuna exponer su resumen sobre la eficacia y seguridad de la dosis, además de la fármaco vigilancia y el balance riesgo beneficio.

Durante la exposición por parte de Avi-Mex, los investigadores explicaron desde la composición de la vacuna, hasta el resumen pre clínico en el cual detallaron que esta vacuna fue probada de manera preliminar en cuatro especies de animales sin que hubiera efectos adversos y posteriormente al realizar los estudios en humanos no hubo riesgos importantes identificados ni potenciales.

Además, de acuerdo con las pruebas, con el uso de esta vacuna se indujo una respuesta de anticuerpos neutralizantes que cumplió con el estándar de no inferioridad de la OMS con respecto a la vacuna más usada en México actualmente.

Tras esto, Carlos Sánchez, coordinador del Comité de Moléculas Nuevas explicó que de manera global y derivado de las pruebas de los expertos, se consideró que el análisis presentado de la respuesta inmune fue aprobado, además de considerar que en el tema de seguridad la tasa de los eventos adversos es baja y los efectos serían leves, lo cual brinda un perfil de seguridad que es comparable con el resto de vacunas que están aprobadas en México.

Asimismo, se destacó el apego que se tuvo a los estándares de la OMS, por lo cual se determinó la no inferioridad de este producto en comparación con otros, aunque se hizo énfasis en que al ser nuevo es necesario continuar con el desarrollo de estudios clínicos y mantener el fármaco en vigilancia ya que la vacuna es nueva y aún no se saben cuáles son los efectos a largo plazo.

Cabe mencionar que de acuerdo con lo expuesto por Avi-Mex, la Vacuna Patria requiere almacenamiento entre 2 a 8 grados centígrados y tiene una caducidad de 8 meses; por lo cual los expertos también destacaron la importancia de que se investigue la posibilidad de que esta vacuna pueda sobrevivir a otras temperaturas esto tomando en cuenta que algunas zonas del país no tienen acceso a estos sistemas de refrigeración.

Otro de los puntos que se mencionó es que dentro de los grupos que se excluyeron en las pruebas de las vacunas son personas embarazadas o en lactancia, menores de edad, pacientes inmundo comprometidos o con enfermedades auto inmunes; por lo que consideraron importante que después se evalúe realizar pruebas con algunas de estas poblaciones para valorar la efectividad del fármaco.

Durante su intervención, Miguel Ángel Jorge Guevara Fonseca, experto del CMN dijo que el el hecho de tener una primer vacuna mexicana fortalecerá la inmunización, y precisó que es un desarrollo vacunal muy importante en el cual la población mexicana será la más beneficiada.

Por su parte la experta Rosana Pelayo enfatizó el incremento de la confianza en esta vacuna, esto por la accesibilidad que tendrá para la nación y de esta manera se garantizaría el derecho universal de acceso a las vacunas en el país.