* El 27 y 28 de enero participarán maestros de todo el país, quienes analizarán el modelo de la Nueva Escuela Mexicana

 

 Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 26 de enero del 2024.- A fin de impulsar una educación integral y de calidad en nuestro país, Antorcha Magisterial Nacional anuncia la realización de su IV Congreso, en dónde los participantes analizarán a fondo el proyecto educativo del gobierno de la Cuarta transformación: la Nueva Escuela Mexicana.

Dicho evento se realizará en el auditorio Julio Glockner, ubicado en la C.13 Sur 2701, Los Volcanes, de Puebla, durante los días 27 y 28 de enero del presente año.

De acuerdo con la información proporcionada por el Comité Nacional de Antorcha Magisterial, sus integrantes y maestros afines a nuestro movimiento, están preocupados por la severa crisis educativa que se está padeciendo en nuestro país.

Por tal motivo, decidimos dar a conocer nuestro punto de vista sobre la Nueva Escuela Mexicana, estas propuestas son con el fin de combatir las graves deficiencias que nos mantienen en los últimos lugares académicos, destacando   que sus planteamientos no surgieron de la noche a la mañana “se trata de un proyecto que, como magisterio hemos venido estructurando, impulsando y proponiendo desde que surgimos como movimiento magisterial, se indica en el comunicado difundido en sus redes sociales”.

Se informa que en su confección han participado muchos maestros preocupados por la formación de nuevas generaciones de mexicanos con alta calidad profesional.

Al mismo tiempo se refiere a que la educación en nuestro país ha tenido múltiples abandonos, desaires, golpes institucionales y presupuestales, que ha padecido la larga indiferencia de la Secretaría de Educación Pública, frente al rezago educativo, abandono escolar, así como otros males que aquejan a la educación.

De igual manera, los integrantes del Comité mencionan que los retos actuales de la educación en México abarcan varios aspectos que necesitan ser abordados para lograr un sistema educativo equitativo, inclusivo y de calidad.

“Los desafíos son múltiples y comprenden desde la cobertura, rezago educativo, infraestructura, brecha educativa, formación docente, falta de recursos, entre otros no menos importantes”, se subraya.

Asimismo expresan que es necesario cambiar la educación para convertirla en un factor transformador de la economía. Debemos plantearnos ¿qué enseñar a niños y jóvenes? Además de las materias establecidas se debe inculcar cualidades fundamentales como el hábito a la lectura, capacidad real de leer y escribir, habilidades de comunicación, dominio de al menos una lengua extranjera, sin faltar la evaluación y retroalimentación, así como no dejar de lado una combinación de trabajo intelectual con el manual.

Integrantes del Comité Nacional agregaron que la educación en el país va cuesta abajo y la responsable de la educación en México no está haciendo nada para detenerlo, no se le puede culpar de todo lo ocurrido, pero si responsabilizarla por no detener este rezago y además tratar de ocultarlo o justificarlo.

Finalmente, se invitó a todo el magisterio a unirse como un solo hombre y con un mismo ideal, para que de manera organizada exijamos lo que por derecho le corresponde al pueblo, una educación de calidad, ya que sólo de esta manera, podremos construir un país más justo y más igualitario para todos.