* Algunas de ellas todavía están en proceso o no se encontraron elementos que determinen la culpabilidad de los involucrados, señala

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 25 de enero de 2024.- Algunas recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Veracruz (CEDH) a la Secretaría de Seguridad Pública no reúnen los requisitos para ser aceptadas, por lo que se omite responderlas, aseguró su titular Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla.

En entrevista, el funcionario estatal precisó que algunas de ellas están en proceso de investigación, pero las que ya se han verificado, se ha constatado que no reúnen los requisitos para aceptar la recomendación.

“Ayer lo comentó la fiscal (Verónica Hernández Giadáns) en su comparecencia lo evidenció, inclusive hay algunos que todavía están en proceso o no se encontraron los elementos que determinen la culpabilidad de los involucrados”, aclaró.

El responsable de la política de seguridad en el estado, explicó que algunos resolutivos se emitieron con procesos judiciales en curso, tal y como lo expuso  la fiscal Verónica Hernández en su comparecencia, a la par que respaldó las respuestas de la funcionaria ante cuestionamientos tanto de la prensa como de los legisladores.

De entrada, el titular de SSP rechazó que se nieguen a entregar la información que es requerida por la CEDH en sus investigaciones, pues en todo momento se han atendido los requerimientos.

“Hemos atendido la totalidad de los requerimientos y sí hacemos, desde el punto de vista jurídico, una revisión para también no sancionar de manera indebida a los elementos”.

No obstante, el funcionario estatal aseguró que existe disposición para sancionar cualquier abuso de los derechos humanos.

 “No tenemos en ese sentido señalamientos y cuando las ha habido, hemos estado abiertos a través de Asuntos Internos de atender todas las peticiones o las quejas que vienen de la ciudadanía. Se ha reforzado Asuntos Internos y estarán atentos a cualquier falta», señaló por último.