* La titular de la Secretaría de Protección Civil aclaró que se realizó un dictamen de riesgo para su edificación, el cual tiene recomendaciones que deben considerar los desarrolladores

 

Yazmín Hernández

Xalapa, Ver., 25 de enero del 2024.- La titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado (SPC), Guadalupe Osorno Maldonado, aclaró que su administración no emitió autorización para la instalación del gasoducto en Emiliano Zapata y Xalapa.

No obstante, la SPC realizó un dictamen de riesgo para la construcción, señalando que la ley establece claramente su función de evaluar actividades y determinar permisos.

“La ley es muy clara en cuanto a las cuestiones que determina hasta dónde llega la Secretaría de Protección Civil y es la evaluación de las actividades y a partir de ahí determinar cuáles son los permisos y demás que determinan un riesgo, se hace un análisis de riesgo y se revisa que se tengan las acciones para que en caso de que esos riesgos se configuren, se puedan reducir o mitigar. En ese sentido desde la Secretaría no tendríamos ninguna competencia, ninguna atribución para llevarlo a una consulta pública”, apuntó, la funcionaria.

Destacó que la Secretaría no emite autorizaciones, solo emite dictámenes de riesgo y sugiere posibles soluciones.

Admitió que el proyecto tiene recomendaciones según el dictamen, las cuales deben considerar los desarrolladores y los ayuntamientos encargados de otorgar permisos.