¡Felicidades! Recibe Gilberto Gutiérrez Silva, cofundador del grupo «Mono Blanco», la medalla Adolfo Ruiz Cortines 2023

* Pidió al Congreso del Estado legislar a favor de la cultura y las tradiciones de Veracruz
* Criticó que las autoridades destinen recursos a géneros musicales con mensajes violentos y misóginos y no destinen presupuesto a la música tradicional de la entidad
Yazmín Hernández
Xalapa, Ver., 25 de enero del 2024.- El Congreso del Estado, hizo entrega de la medalla Adolfo Ruiz Cortines 2023 a Gilberto Gutiérrez Silva, cofundador del grupo de Son Jarocho «Mono Blanco».
A la sesión Solemne asistió el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac Garcia Jiménez, la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez; así como la mesa directiva de Congreso estatal.
Gutiérrez Silva ha dedicado 45 años a preservar el son jarocho a través de diversas actividades, como talleres, conciertos y fandangos a nivel local, nacional e internacional.
Urgente que Congreso del Estado legisle a favor de los grupos en beneficio de los grupos tradicionales
Tras su mensaje de agradecimiento, Gilberto Gutiérrez, pidió al Congreso del Estado legislar a favor de las tradiciones de Veracruz, donde se obligue a los ayuntamientos a destinar un porcentaje importante para el fomento de cultura y fiestas tradicionales.
El cofundador del grupo «Mono Blanco», criticó que las autoridades locales destinan recursos a géneros musicales con mensajes violentos y misóginos, pero no destinan presupuesto a la música tradicional de la entidad.
“No se vale que 10 millones van para una banda que canta música ajena a nuestra idiosincrasia, que trae un mensaje misógino, violento y todo aquello y para los eventos culturales 100 mil pesos.
“Entonces me parece que, como va a ser muy difícil educar a los actuales presidentes municipales y a los futuros, para que le den la importancia que tiene la cultura, legislar para que de esa manera se dedique un porcentaje importante a las tradiciones dentro de las fiestas tradicionales de los pueblos como la que va a haber ahorita en Tlacotalpan”, dijo desde la tribuna del recinto oficial de sesiones.