* Namiko Matsumoto Benítez detalló que durante el 2023 le hicieron treinta señalamientos a la dependencia a cargo de Verónica Hernández Giadáns

 

Yazmín Hernández

Xalapa, Ver., 24 de enero del 2024.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió, en el año 2023, 30 recomendaciones por omisiones en la investigación de personas desaparecidas, tres por desaparición forzada y cuatro por tortura, según informó la presidenta del organismo, Namiko Matsumoto Benítez.

Durante su comparecencia ante diputados del Congreso Local, Matsumoto Benítez indicó que en 2023, la CEDH dirigió recomendaciones a 25 autoridades, de las cuales 13 son municipales y 12 estatales.

Destacó que la Fiscalía General del Estado (FGE) es el organismo con el mayor número de señalamientos, acumulando un total de 41 recomendaciones.

A la dependencia a cargo de Verónica Hernández Giadáns, le siguen los ayuntamientos con 18, la Secretaría de Educación 23, la Secretaría de Seguridad Pública 13 y Secretaría de Finanzas y Planeación 10.

También apuntó que entre las acciones realizadas, la CEDH a petición de las víctimas participó en 152 acciones de búsqueda en predios y/o fosas en 29 puntos de las zonas norte, centro y sur del estado.

Asimismo la CEDH llevó a cabo 55 diligencias de notificación de identificación positiva de víctimas de desaparición.

Desde el año 2019, se incorporaron en los expedientes de queja dictámenes e informes que, desde un enfoque médico-psicológico, abonan a la acreditación de violaciones a derechos humanos y fortalecen la solicitud de medidas de reparación del daño.

Además, la CEDH proporcionó 44 sesiones de contención emocional a personas que manifestaron su deseo de recibir este servicio durante el trámite de integración de su expediente de queja. También se entregaron 57 certificaciones médicas de lesiones en casos en los que las quejosas y quejosos refirieron haber sufrido actos violatorios a su integridad personal en su esfera física.

«Para los casos de presuntas violaciones graves por tortura, se gestionó la aplicación de 4 entrevistas para la emisión de dictámenes médicos-psicológicos basados en las directrices del Protocolo de Estambul», añadió.