• De autorizarlo Sedema, se ocuparán casi 6% del bosque en El Tronconal y generaría problemas de contaminación ambiental, señalan

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 23 de enero del 2024.- Ambientalistas de la organización Territorios Diversos para la Vida demandaron que no se autorice la ampliación del relleno sanitario “El Tronconal” de la ciudad de Xalapa, pues dicho proyecto pone en riesgo el Área Natural Protegida (ANP) conocida como “Archipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa”.

A través de un oficio dirigido a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), los ciudadanos y ambientalistas refieren que ampliar el basurero representaría ocupar 5.88% de las áreas boscosas de la zona donde se ubicaría dicho relleno.

Y es que el pasado 03 de noviembre de 2023, se publicó la solicitud de autorización de impacto ambiental del proyecto de Ampliación del Relleno Sanitario de “El Tronconal” en la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz.

Esta sería la sexta ocasión de ampliación el corredor biológico del ANP de la región capital del estado de Veracruz y de ser aprobada afectaría comunidades y el ecosistema de la región.

Al respecto, integrantes de la Red de Custodios del Archipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa, Territorios Diversos para la Vida A.C. (TerraVida) y el Centro Comunitario de Tradiciones, Oficios y Saberes de Chiltoyac, así como ciudadanía en cuidado de la naturaleza, ingresaron sus observaciones y preocupaciones a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) el viernes 12 de enero 2024 a la Sedema, tras haber solicitado la apertura de la consulta pública del proyecto.

En el documento de TerraVida se indica que desde el inicio de la construcción del relleno sanitario “El Tronconal” en 2002, los trabajos empezaron sin que se hubieran realizado todos los estudios y trámites necesarios, es decir, sin un estudio formal de selección de sitio.

Además, se indica que se hizo sin presentar previamente una manifestación de impacto ambiental, sin prevención de contaminación a los arroyos y ríos de la cuenca Actopan y mucho menos informando y consultando a las poblaciones aledañas, como es el caso de las congregaciones de Paso San Juan, Chiltoyac y San Antonio Paso del Toro.

Estas comunidades, que llevan a cabo su proyecto de vida en estrecha vinculación con este territorio, han sido afectadas por la operación del relleno por el mal olor que genera, la contaminación del agua y problemas de salud, entre otras, y se enfrentan a un riesgo agravado si se llega a confirmar la ampliación de éste.

“El nuevo proyecto de extensión del relleno sanitario no cumple con lo establecido en la NOM-083-SEMARNAT-2003, ya que se encuentra dentro de la ANP Archipiélago, con centros de población cercanos y con usos de suelos no compatibles”.

Las organizaciones ambientalistas Territorios Diversos para la Vida; Red de Custodios del Archipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa; Centro Comunitario de Tradiciones, Oficios y Saberes de Chiltoyac; INANA; RedForesta. Restauración de Paisaje en Red; Desarrollo Sustentable del Río Sedeño; Asociación de Vecinos del Pixquiac Zoncuantla y Sendas, insistieron a la Sedema a negar la autorización del proyecto Ampliación del Relleno Sanitario “El Tronconal” para evitar mayores problemas ambientales en la región.