Manuela V. Carmona 

Ciudad Mendoza, Ver., 21 de enero de 2024.- En busca de preservar los 4.6 kilómetros del bosque de galería, el pasado sábado se inició la construcción del Parque Ecológico “La Ciudad de los Ahuehuetes”, informó el alcalde de Camerino Z Mendoza, Héctor Rodríguez Cortes.

En entrevista detalló que este pulmón natural único en la zona y representativo del estado, alberga más de 700 ejemplares del árbol nacional Ahuehuete a lo largo del río Blanco en los municipios de Nogales y Camerino Z Mendoza, para lo cual se invertirán en los próximos seis meses más de 90 millones de pesos.

Sobre el proyecto Ecoparque «Ciudad Ahuehuetes» detalló que el paseo va desde la zona conocida como el “Rincón de las Doncellas” hasta el puente de Necoxtla llamado “Viejo del Agua” y se busca además de sanear esta área y preservarla utilizando adoquines especiales que permitan permear el agua del río Blanco para que siga su ciclo biológico y los árboles se mantienen gracias al agua de este nacimiento.

Recordó que durante enero del 2023 el gobernador visitó la Galería de los Ahuehuetes, donde informó que se estaría dando apoyo económico para la mejora de este sitio natural que está rodeado de Ahuehuetes, árboles milenarios denominados como el “árbol nacional de México” gracias a su belleza, esplendor, tamaño y por ser testigo de la historia de este país. “Nuestros viejos del agua, que han estado aquí, incluso antes de la llegada de Hernán Cortés, árboles milenarios de los que somos herederos, gracias a que la naturaleza nos regaló este magnífico bosque”, finalizó el alcalde Héctor Rodríguez Cortés.

Por su parte el procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, sobre esta obra detalló: “un árbol común y corriente nos otorga 600 litros de oxígeno diario, si aquí hay más de 700 ahuehuetes quiere decir que esta zona, esta región, diario amanece con medio millón de litros de oxígeno que le brinda a toda esta ciudad, a toda esta región, estos soldados majestuosos que están a lo largo del río”.