* La escala de violencia en su país los obligó a emigrar a México

 

Yazmín Hernández

Xalapa, Ver., 18 de enero del 2024.- Provenientes de la capital ecuatoriana, una familia solicita apoyo en Xalapa para continuar su trayecto hacia Estados Unidos. Señalan que el trayecto para ellos se vuelve cada vez más adverso.

Han explicado que salieron de su país hace dos meses debido a la escalada de violencia y las condiciones de extrema pobreza en las que vivían.

Además, mencionaron que durante su travesía han enfrentado condiciones desfavorables, especialmente relacionadas con el trato migratorio, extorsión y acoso.

Jefferson Navarrete, de 26 años quien está en la ciudad acompañado y esposa e hija, llegó a México hace un mes huyendo del crimen en su país por parte de grupo delictivo denominado “Los Lobos”.

«Sufrimos un atentado en Ecuador, ahora está un poco inseguro y la economía es mala. No teníamos planeado salir de ahí, pero así pasó y ahora estamos aquí, hemos avanzado poco a poco. Yo me junte con la esposa de uno de ese grupo que ahorita es muy famoso allá por la guerra que se vive y preferimos huir».

Recordó que hace unos días él y su familia lograron llegar a Matamoros, Tamaulipas, casi en la frontera con Estados Unidos, pero fueron «atrapados» por migración.

«No todas las personas de migración son malas, pero algunas piden dinero y te extorsionan. Nosotros estuvimos arriba en Matamoros, pero migración nos trató como delincuentes, nos quitó nuestras pertenencias, teléfonos, todo», declaró.

Mencionó que su camino lo ha llevado a vivir unos días en Xalapa, donde no tiene más opción que pedir dinero hasta reunir lo necesario para los pasajes.

«Aquí necesitamos por lo menos 500 pesos diarios para vivir y comer, no los tenemos y pedimos ayuda, nuestro ánimo se mantiene».

Jefferson y su esposa cargan una pancarta a las afueras de un centro comercial en el Centro Histórico de Xalapa, con la leyenda  «Hola somos de Ecuador, ayúdame. Gracias».