• Se invertirán 4.3 millones de pesos, en terrenos del parque Alameda se depositará la basura orgánica Enrique Burgos

Coatzacoalcos, Ver., 18 de enero del 2024.- Arrancó la construcción del centro de compostaje en Coatzacoalcos en un evento que encabezó la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) María Luisa Albores.

El sitio donde se depositarán los residuos orgánicos estará ubicado a un costado del vivero del parque la Alameda, con lo que se avanza en el proyecto del relleno sanitario.

La funcionaria federal, reiteró que esto forma parte del compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador para cerrar el basurero de Las Matas y contar con un sitio de manejo especial de los desechos en la región.

“Sobre todo lo orgánico, aquí va a venir todo lo orgánico los desechos de las frutas, las verduras todo lo que se va descomponiendo, en ese sentido se le daría un manejo, para que después salga composta, composta que va a ser utilizada en los lugares que puede ser como jardinería”, comentó.

Reiteró que buscan hacer conciencia ambiental en el manejo de los residuos, que la gente haga la separación de orgánica e inorgánica.

Agregó que los centros de compostaje se instalarán en Minatitlán y Cosoleacaque, luego de que se canceló el proyecto regional en Nanchital.

Centro de compostaje costará 4.3 millones de pesos

Por su parte el alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, confirmó que la inversión estatal que será de 4.378 millones de pesos para contar con el sitio de manejo adecuado de la basura orgánica, mientras que el ayuntamiento apoyará con maquinaria y personal.

Mencionó que se está haciendo un esfuerzo al sumarse con los otros dos niveles de gobierno y consideró que un 25 por ciento de los residuos orgánicos no llegarán a Villa Allende, que actualmente sigue recibiendo la basura de todo el municipio.

“Nos va a permitir forma parte de una estrategia integral para el manejo de los residuos sólidos de Coatzacoalcos, estamos estimando que un 25 por ciento aproximadamente de los residuos orgánico en este centro de compostaje de Coatzacoalcos”, concluyó.