* La muerte de José Agustín conmocionó al país. Desde el pasado 30 de diciembre su hijo reportó que el pronóstico de su salud era reservado y el 2 de enero recibió la extremaunción

 

TELEDIARIO

 

El pasado martes 2 de enero, el hijo del escritor mexicano José Agustín, compartió que su padre recibió la extremaunción por parte de un sacerdote. Desafortunadamente, el novelista falleció este 16 de enero del 2024.

La última vez que a José Agustín se le vio en público, fue en la presentación de la reedición de cinco de sus libros por parte de Penguin Random House en Cuautla, Morelos.

Fue el pasado 30 de diciembre cuando su hijo reportó que el pronóstico de su salud era reservado:

     “Aquí les iré informando de cualquier evolución esperemos positiva, gracias a tod@s aquell@s que se tomaron un momento para enviarle su apoyo virtual, que todos sus buenos deseos sean milagrosos y se les multipliquen en salud y prosperidad».

José Agustín Ramírez Gómez tuvo problemas de salud desde un grave accidente en abril de 2009. Desde entonces, se retiró del mundo literario y se refugió en Cuautla junto a su esposa Margarita Bermúdez.

El escritor y novelista mexicano nació en Acapulco, Guerrero en 1944 y es considerado como uno de los representantes más destacados de la literatura contemporánea en México, especialmente por sus obras que exploran la juventud, la rebeldía y la contracultura.

El martes 2 de enero, su hijo dio a conocer que el autor de ‘Ciudades Desiertas’ recibió la extremaunción, sacramento que consiste en la unción con óleo sagrado hecha por el sacerdote a los fieles que se hallan en peligro inminente de morir.

    «La visita del padre José Luis, sacerdote católico/zapatista, viejo amigo de mi padre y fiel a la teología de la liberación, tras cuya unción de los enfermos, mi padre ha dicho: ‘Con esto ya mi trabajo aquí se va terminando'», escribió.

Después de la unción, José Agustín expresó: «Con esto ya mi trabajo aquí se va terminando».

La familia del escritor agradeció el cariño y la compasión de quienes enviaron muestras de cariño y se mantuvieron al pendiente de su salud.

José Agustín recibió varios premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, y su obra ha dejado una huella significativa en la literatura mexicana contemporánea.

Algunas de las obras más conocidas de José Agustín son:

  • ‘La Tumba’ (1964): Esta novela es una de las más influyentes de José Agustín y es considerada un clásico de la literatura mexicana. Aborda temas como la búsqueda de identidad, la rebeldía juvenil y la experiencia de la generación de los años 60 en México.
  • ‘De perfil’ (1966): En esta novela, Agustín presenta una visión crítica y satírica de la sociedad mexicana de la década de 1960, abordando temas como la política, la cultura y la vida urbana.
  • ‘Ciudades desiertas’ (1979): La novela es una obra compleja que mezcla elementos de ciencia ficción, filosofía y exploración de la identidad. Es una de las obras más experimentales y reflexivas de José Agustín.
  • ‘Se está haciendo tarde’ (1999): En este libro, Agustín reflexiona sobre su propia vida, la literatura y la sociedad. Es una mezcla de autobiografía, ensayo y ficción.
  • ‘La panza del Tepozteco’ (1989): Aunque es conocido por su obra dirigida a un público adulto, también incursionó en la literatura infantil y juvenil con esta novela. La historia mezcla elementos de la mitología mexicana con la vida contemporánea.