María de los Ángeles Montes Gómez/corresponsal en la zona conurbada

 

Veracruz, Ver., 15 de enero del 2024.- La alcaldesa, Patricia Lobeira Rodríguez, presentó el proyecto de rehabilitación del Centro Histórico del municipio de Veracruz.

Destacó que la obra medular de esta rehabilitación es la construcción de la red pluvial en el primer cuadro de la ciudad.

«Es por eso que vamos a tener toda la rehabilitación de la infraestructura hidráulica, también sanitaria del Centro Histórico este plan maestro incluye tres colectores nosotros este año vamos a empezar con uno de ellos que es el más importante es el que cruza desde la parte de Zamora, Independencia y Lerdo».

Señaló que el colector se conectará al colector que construirá ASIPONA para la Plaza del Heroísmo.

«Esos colectores son de gran utilidad, además de que nosotros vamos a hacer colectores con nuevos materiales muchos de los materiales que están ahorita ya pasaron su vida útil y nosotros vamos a hacer estos colectores para que nos duren 50 años».

La red del Centro Histórico tendrá un colector pluvial a bases de cajones de concreto armado capacidad de descarga 7 mil 260 litros por segundo más de 627 millones de litros por día.

Patricia Lobeira, resaltó la construcción de la Plaza del Heroísmo por parte de ASIPONA, misma que embellecerá la zona de bodegas en el puerto.

«Hay que mejorar espacios públicos y esto es un claro ejemplo de lo que está haciendo ASIPONA junto con la Secretaria de la Marina con la Plaza del Heroísmo (…) Es importante esa conexión del mar con la ciudad llegar al puerto y ver la Catedral o las torres del palacio municipal (…) Es un espacio que se está devolviendo a la ciudadanía, es un espacio público».

La alcaldesa, mencionó la necesidad de mejorar espacios públicos, por lo que también se realizarán trabajos de embellecimiento al rededor del Zócalo.

«Embellecimiento alrededor del Zócalo, mejoraremos la imagen de nuestro centro histórico, calles revitalizadas y dedicadas al peatón, pavimentos, banquetas, luminarias, cableado subterráneo y vamos a cambiar el mobiliario urbano».