* Samantha fue reconocida por el Congreso de la Ciudad de México por su activismo en defensa de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+

 

EL UNIVERSAL

 

Agentes de la fiscalía capitalina investigan el asesinato de la activista trans, Samantha Gomes Fonseca, en hechos ocurridos en calles de la alcaldía Xochimilco, según las primeras investigaciones el crimen se perpetró luego de que la activista saliera de una aparente visita que realizó a un interno del Reclusorio Sur.

Aparentemente, los asesinos la siguieron por varias calles, una vez que salió del penal le dispararon a quemarropa, el cadáver quedó dentro de su vehículo y aunque varios testigos intentaron brindarle los primeros auxilios, las heridas producidas fueron mortales.

Samantha era conocida en el medio político, pues, se presentaba como “asesora” de varios legisladores locales y funcionarios. Contendió en las elecciones pasadas por una senaduría por Morena, incluso fue reconocida por el Congreso Local por su activismo en defensa de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+.

Actualmente y antes de su asesinato, seguía participando de manera activa en el Sistema Penitenciario Local, donde frecuentemente acudía a impartir talleres, realizaba concursos y eventos en beneficio de los reclusos.

Fiscalía de la CDMX investiga como feminicidio

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México investiga, bajo protocolo de feminicidio, el asesinato de la activista y mujer trans Samantha Gomes por impactos de arma de fuego en la alcaldía de Xochimilco.

De acuerdo con las primeras investigaciones, la víctima viajaba a bordo de un vehículo de alquiler por aplicación cuando fue agredida con disparos de arma de fuego que le privaron de la vida.

Tales hechos fueron notificados al Ministerio Público de la Unidad de Investigación del Delito de Transfeminicidio de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas.

El representante social solicitó la intervención del personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, en las materias de criminalística y fotografía, para realizar las primeras diligencias y hacer el levantamiento del cuerpo.

En tanto, detectives de la PDI entrevistaron a testigos, y realizan el análisis de las cámaras públicas y privadas, a fin de esclarecer los hechos y evitar la impunidad.

Asimismo, se dio intervención a una célula multidisciplinaria de la Dirección General de Atención a Víctimas para brindar acompañamiento jurídico y psicológico a familiares de la persona fallecida.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó que oficiales fueron informados de una persona lesionada en las calles Cuauhtémoc y Del Trabajo, en la colonia Santiago Tepalcaltlapan.

Una vez en el sitio, observaron un vehículo color gris, en el que una de las tripulantes presentaba manchas hemáticas, motivo por el que solicitaron los servicios de emergencia y, paramédicos que arribaron al sitio, la diagnosticaron sin signos vitales por heridas de bala en el costado derecho.

De acuerdo con los primeros reportes, la mujer de 37 años de edad salió del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, durante el trayecto los acompañantes escucharon detonaciones y, momentos después al ver que la persona estaba inconsciente, detuvieron su marcha y solicitaron auxilio.

De los hechos, los policías dieron parte al agente del Ministerio Público, en tanto acordonaron la zona en espera de los servicios periciales. En tanto, a través de las cámaras de videovigilancia se realiza el videoreplay para la identificación de los probables responsables.