Manuela V. Carmona 

Orizaba, Ver., 14 de enero de 2024.- A casi 5 años de que organizaciones y colectivos, como el Feminista Cihuatlahtolli A.C. radicado en Orizaba presentará la solicitud de alerta por desaparición de mujeres y niñas en un contexto criminal en Veracruz, es poco el avance que se ha obtenido por lo que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) urgió a las autoridades a emitir la tercera declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

En entrevista la activista Luz María Reyes Huerta, integrante del Colectivo Marea Verde Altas Montañas señaló que el aumento en desapariciones de mujeres y niñas se agravó por el retardo injustificado en la emisión de medidas necesarias para abordar esta problemática.

Recordó que fue en mayo de 2019 cuando presentaron una solicitud de alerta por desaparición de mujeres y niñas en un contexto criminal en Veracruz, pero la Conavim determinó acumularla a la primera alerta de violencia de género del 2016, porque según la autoridad federal se trataba de los mismos hechos por lo que interpusieron un amparo en 2021, evidenciando que el contexto criminal había cambiado y se requerían medidas específicas para abordar la nueva problemática por lo que el 8 de julio de 2021 que se hace admisible y se inicia la investigación de los hechos denunciados.

Por su parte y a través de un comunicado el OCNF, aseguró que la violencia en contra de las mujeres se ha agravado debido al retardo injustificado por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) en la emisión de medidas necesarias para abordar esta problemática.

“El retardo injustificado por parte de la CONAVIM ha impedido la emisión oportuna de medidas necesarias para proteger a las mujeres. Este retraso viola el debido proceso y demuestra una falta de atención urgente a una situación que se ha vuelto cada vez más crítica. De acuerdo con la información del Registro Nacional de Personas Desaparecidas a la fecha hay un total de 4,724 mujeres desaparecidas, sin precisar cuántas han sido localizadas y cuántas siguen desaparecidas. Los municipios con mayor número de mujeres desaparecidas son Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Córdoba, Poza Rica y Orizaba”.

La demanda a la CONAVIM es la implementación inmediata de medidas entre ellas la instalación o fortalecimiento de células de búsqueda municipales; el fortalecimiento de la Unidad de Análisis y Contexto de delitos de género asociados a desapariciones, como feminicidio y trata. “Otras medidas que se tienen que ir trabajando y deben contar con un plan de trabajo son: La actualización e implementación adecuada del Protocolo Alba y del Protocolo Adicional de búsqueda de niñas, niños y adolescentes; Fortalecimiento de acciones dirigidas a la población migrante, incluyendo medidas de difusión de servicios y refugios exclusivos para mujeres; Estrategias de pacificación y restitución del tejido social en áreas afectadas por la delincuencia organizada asociada a la trata de mujeres; Integración de registros forenses y registros de fosas en la reforma a la ley local; Diseño de un Plan estatal de búsqueda con perspectiva de género e infancia; Fortalecimiento y capacitación de la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas en búsquedas con perspectiva de género e infancia”

Es de mencionar que el OCNF es una red conformada por organizaciones de la sociedad civil, defensoras de derechos humanos, colectivos y familiares de víctimas de violencia feminicida, que se constituye con el fin de contribuir en la disminución de la desigualdad, la discriminación y la violencia feminicida en México.