* Se prevé que el 2 de junio operan alrededor de 11 mil casillas en todo el estado de Veracruz: Josué Cervantes

Irineo Pérez Melo

14 de enero de 2024.- Funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Organismo Público Local Electoral (OPLE), recorrerán este lunes todas las secciones electorales existentes en la entidad veracruzana para ubicar los lugares en donde se instalarán las casillas electorales.

Esto lo informó Josué Martínez Cervantes, presidente del Consejo Local del INE, quien dijo que estas acciones forman parte de los acuerdos convenidos con el OPLE y esta acción se realizará una vez que se hayan instalado los 30 Consejo Distritales locales el 15 de enero, y que empezarán a operar y colaborarán conjuntamente en estas tareas.

Además, dijo, en esta quincena de enero se pondrán de acuerdo los responsables de los Consejos Distritales del INE y del OPLE para que el INE pueda ir a los domicilios de los Consejos Distritales del OPLE a fin de revisar sus bodegas y orientales para garantizar que cumplan con las medidas de seguridad y las disposiciones legales.

Entrevistado en sus oficinas, el funcionario federal dio a conocer que se estima instalar el próximo 2 de junio once mil casillas para recibir el voto de las y los ciudadanos, el cual dependerá de cómo se cierre el listado del padrón electoral, pero sobre todo la lista nominal.

De igual manera, dijo, también dependerá, que en un momento dado si de estos recorridos se desprende que hace falta instalar alguna casilla adicional o alguna especial adicional, el número pudiera incrementarse, quizás no de manera sustantiva, pero si pudiera mover el número de ellas.

El número que se tenía al último corte era de once mil 27 casillas, pero puede subir unas cuantas, pero no hay una variación muy fuerte en el número, añadió.

Insacular a 800 mil veracruzanos nacidos en marzo para elegir funcionarios de casillas, por otro lado, dio a conocer que durante el próximo 6 de febrero se llevará a cabo la primera insaculación de las y los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla el próximo 2 de junio, en donde se estima que en esta primera fase sean seleccionados alrededor de 800 mil personas, las cuales serán notificadas después del 9 de febrero para la capacitación respectiva.

Para ello, dio a conocer que se cuentan con tres mil 200 capacitadores y supervisores electorales, quienes fueron aprobados en las respectivas sesiones de los Consejos Distritales del INE, efectuados el pasado sábado, y serán los encargados de notificarles que fueron sorteados.

El titular del INE en el estado detalló que, de no haber ninguna objeción de parte de ellos, se verificará que cumplan los requisitos correspondientes, recibir la capacitación y participar en las elecciones como funcionarios de casilla.

Finalmente, refirió que los ciudadanos que se inocularon representan el 13 por ciento de la lista nominal, que se utilizará en la jornada electoral del próximo 2 de junio y que que supera los 6 millones de ciudadanos y, posterior a la capacitación, se hará una segunda insaculación para definir a aquellos que tendrán la responsabilidad de recepcionar y contar los votos, y entregar los paquetes a las Consejos Distritales correspondientes.