Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 13 de enero del 2024.- Para el martes 6 de febrero serán insaculadas un promedio de 800 mil personas además de prepararse las cartas notificación, para que el 9 de ese mismo mes sean visitados por el personal del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con el vocal ejecutivo del INE en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, explicó que el 13 por ciento de los seis millones de ciudadanos en la lista nominal serán nombrados para pertenecer a la Mesa Directiva de Casilla para las elecciones del 2 de junio, y desempeñar dicha función, los cuales fueron seleccionados por insaculación.

En ese sentido, apuntó que el trabajo será el de capacitar a los ciudadanos sobre la forma en que se integra una casilla, la recepción de la misma y el conteo de votos, entre otras funciones.

Y es que, de acuerdo con el INE nacional, los ciudadanos que fueron seleccionados son los nacidos en marzo y abril y son quienes conformarán las más de 170 mesas directivas de casillas.

Una vez cumplida con la primera visita a los seleccionados, en la que se les sensibiliza sobre su participación en los comicios de este año como funcionario de casilla, la segunda parte es una nueva insaculación en febrero para elegir la letra del apellido de la ciudadanía que participaría en esta segunda fase.

Por ello, Cervantes Martínez el INE deberá aprobar en sesión a las personas que fungirán como supervisor y capacitadores electorales, así como los asistentes electorales, por lo que calculó que un aproximado de tres mil 200 personas llevarán a cabo esas funciones en la entidad, y deberán acudir a los domicilios de los primeros insaculados para verificar que cumplan con las disposiciones legales.