* La fundación Te Queremos Ayudar celebró a los niños que apoyan y orientan en sus talleres preventivos

 

Enrique Burgos

Coatzacoalcos, Ver., 12 de enero del 2024.- A pocos meses de terminar el sexenio la actual Administración, Xóchitl Mortera Hernández, presidenta de la Fundación Te Queremos Ayudar, insistió en la necesidad de contar con la unidad de quemados para el municipio de Coatzacoalcos.

Dijo que siempre habrá pacientes quemados por la actividad industrial, complejos, plantas petroquímicas y más, sumado a que la cantidad de accidentes en el hogar siguen presentándose, incluso no disminuyen, por lo que señaló la importancia de contar con un espacio en un hospital de la región sur.

Aseveró que durante el 2023 se mantuvo el mismo número de atenciones respecto a años anteriores, fueron 48 casos.

“Ya ahorita habría mucha dificultad para que se concrete esa unidad de Quemados, sin embargo, nunca vamos a quitar el dedo del renglón,  porque si lo necesita nuestro estado, además, México es un país improvisado, si no lo fuera ya estaría, porque no necesitar tener muchos quemados para decir ahora sí, ahí te va, cuando fue el evento de Clorados, que difícil y además, no es que haya una explosión de grandes magnitudes para que voltees a ver que necesitas una unidad de quemados, aquí siempre hay quemados y a veces no hay lugar en el hospital”, declaró.

La organización celebró a pacientes y sus familias en el Centro de Prevención, Atención y Rehabilitación del Niño Quemado (Ceparniq), así como menores que acuden a sus talleres preventivos.

La fundación, junto a una cadena de tiendas departamentales entregaron juguetes y festejaron a los niños en el marco de día de Reyes, celebración que no habían podido realizar en Coatzacoalcos, previamente ya la efectuaron en Oaxaca y puerto de Veracruz.

“Son los Reyes Magos, que ustedes acaban constatar, son los que entregan los juguetes, bolo, junto con los gerentes de Liverpool”, concluyó.