EL HERALDO DE MÉXICO

Ciudad de México, 11 de enero del 2024.- Estados Unidos y Reino Unido lanzaron este jueves ataques aéreos contra los rebeldes hutíes en Yemen por las agresiones de ese grupo apoyado por Irán contra la navegación en el mar Rojo, informaron medios estadounidenses.

La ofensiva involucró aviones de combate y misiles Tomahawk, según la prensa. Washington no confirmó inmediatamente las informaciones.

Bombardean seis provincias en Yemen

Varios bombardeos aéreos fueron lanzados hoy contra al menos seis provincias del Yemen controladas por los rebeldes hutíes, entre ellas la capital Saná, después de que Estados Unidos y el Reino Unido amenazaran con responder a los ataques lanzados por los insurgentes contra la navegación en el Mar Rojo.

Los bombardeos impactaron contra diferentes posiciones de Saná, según pudo constatar la agencia EFE, mientras que testigos afirmaron que se produjeron también ataques aéreos en las provincias de Al Hudeidah Saada, Dhamar, Taiz y Hajjah, todas ellas en el oeste del Yemen y controladas por los rebeldes hutíes.

Los rebeldes hutíes del Yemen lanzaron hoy una andanada de misiles crucero y balísticos contra buques de guerra de Estados Unidos y del Reino Unido en el Mar Rojo en respuesta a los bombardeos aéreos que esta madrugada han impactado contra varias provincias del país árabe, informaron a EFE fuentes de los insurgentes.

EU confirma una acción militar conjunta con el Reino Unido

Estados Unidos confirmó este jueves que realizó una acción militar conjunta con apoyo de varios países contra los rebeldes hutíes de Yemen, tras el aumento de ataques de estos contra embarcaciones en el mar Rojo.

El presidente, Joe Biden, explicó en un comunicado que bajo su dirección y junto con el Reino Unido y el apoyo de Australia, Bahréin, Canadá y los Países Bajos llevaron a cabo con éxito ataques contra varios objetivos en Yemen utilizados por los rebeldes hutíes.