Yazmín Hernández 
Xalapa, Ver., 11 de enero del 2024.- Con 33 votos a favor, cero en contra y 5 abstenciones el Congreso de Veracruz aprobó la creación de la Secretaría de Cultura propuesta por el Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.
A pesar de las inconformidad que hubo por parte de los diputados de oposición, quienes acusaron que la creación de una nueva secretaría, afectará las finanzas del Estado, y aumentará la burocracia; el decreto que modifica la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo fue aprobado después de un tenso debate.
Previamente la presidenta del Congreso del Estado, Adriana Esther Martínez Sánchez, informó que la creación de la nueva dependencia no tendrá un impacto en el presupuesto estatal, y será un hecho histórico para el Estado considerando su diversidad pluricultural.
También dijo que, dentro de la nueva secretaría se hará uno del edificio y el personal del Instituto Veracruz de la Cultura (IVEC).
La Secretaría de Cultura, se mencionó deberá focalizarse en la promoción, desarrollo, difusión y preservación de la diversidad cultural y creativa de la población veracruzana en todas sus expresiones sociales.