Xalapa, Ver., 11 de enero del 2024.– Como un brillo de esperanza para Veracruz consideró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez la validación que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hizo al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (Trijaev), luego de desechar la controversia presentada por un exmagistrado para anular su conformación.

“Estamos hablando de una transformación en el Poder Judicial que era crucial porque aquí se revisan las responsabilidades por actos de corrupción”, dijo en conferencia, acompañado por los presidentes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín, y del organismo autónomo, magistrada Leticia Aguilar Jiménez.

Asimismo, consideró que el fallo de la Suprema Corte marca varias pautas: que la iniciativa aprobada por diputados locales fue acertada y con sustento jurídico pues la reforma, además de necesaria, era muy importante, y que esa votación abre una esperanza de cambio en los criterios de la máxima tribuna. “He sido crítico de varias decisiones pero esta vez debemos reconocer los avances”.

Afirmó que el proceso no sólo debió ser observado en el marco jurídico, sino por el papel que en nueve meses ha desempeñado el TRIJAEV, abatiendo el rezago en al menos 7 mil asuntos, además de la reciente integración de la ministra Lenia Batres Guadarrama a la SCJN, “que vuelve a encaminar con su presencia y autocrítica el objetico de esta instancia”.

En la rueda de prensa estuvieron presentes las magistradas integrantes de la Sala Superior del TRIJAEV, Diana Estela Aróstegui Carballo y Rosalba García Salazar; además del titular de la Sala Regional Unitaria Centro, Jaziel Cabrera Pacheco.