Áser Oropeza Lara 

Xalapa, Ver., 10 de enero del 2024.- Luego de la visita que hizo la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), en próximas fechas podría informarse sobre el resultado del informe y realizar el análisis sobre una posible emisión de la tercera alerta de género por desaparición, informó la encargada de despacho del del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Rocío Villafuerte Martínez.

Durante entrevista, mencionó que la Secretaría de Gobernación, por medio de la Conavim, será el ente que emita o no la tercera alerta para Veracruz, luego de los resultados.

“Hay una solicitud de tercera alerta por violencia de género en contra de las mujeres, por desaparición. Hasta donde nosotras estamos la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia trae un trabajo muy avanzado, muy terminado, ya emitieron el segundo dictamen en materia de violencia feminicida, ya está terminado el dictamen de agravio comparado”, añadió.

Aunado a ello, agregó que el tiempo para emitir la declaratoria se cuenta a partir del resultado de la visita de la Conavim y el grupo de trabajo en el lugar, lo cual fue a principios del año pasado, luego determinarán lo conducente a la tercera alerta de género.

En ese sentido, calculó que podría ser hasta seis meses el tiempo en el que sepan si la tercera alerta de género por desaparición se emite o no.

Además, detalló que la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia permite dos hipótesis: de violencia feminicida y por agravio comparado, lo que conllevaría a que la tercera alerta sería por feminicidio en modalidad de desaparición.