• Ninguna consecuencia que lamentar, pero se avecina otro evento similar por lo que se deben tomar las debidas precauciones, precisó la titular de PC estatal 

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 09 de enero del 2024.- El paso del Frente Frío número 25 por el estado de Veracruz, únicamente dejó caída de árboles en diversos puntos de la entidad, sin daños que lamentar entre la población, aseguró Guadalupe Osorno Maldonado, secretaria de Protección Civil del gobierno estatal.

En entrevista, la funcionaria estatal precisó que de acuerdo a la información, hasta el momento se han reportado la caída de 20 árboles en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, en donde las rachas de vientos del norte alcanzaron hasta los 97.5 kilómetros por hora.

«Tenemos algunos efectos que tienen que ver con la caída de árboles; tenemos más o menos 20 caídas de árboles, afortunadamente nada que lamentar», puntualizó la titular de Protección Civil.

Además, dio a conocer que para el fin de semana se espera otro evento similar de norte en el estado de Veracruz, por lo que recomendó a la población a tomar las debidas precauciones para evitar consecuencias que lamentar.

«Seguimos con los monitoreos, ya tenemos rachas arriba de los 97.5 kilómetros por hora en el puerto de Veracruz, afortunadamente aquí en la zona central no fue perceptible o bueno fue menor y esperamos otro evento para este fin de semana», añadió.

De acuerdo al pronóstico meteorológico, el Frente Frío número 25 cruza actualmente la costa central de Veracruz, siendo probable que en las siguientes horas alcance Coatzacoalcos y posteriormente la península de Yucatán, a su paso ocasionará aumento de nublados con potencial para lluvias ligeras especialmente en montañas y zona sur.

La mas de origen polar, que le da impulso, genera viento del norte que continuará intensificándose para alcanzar rachas de 90 a 105 kilómetros por hora en la consta centro-sur, de 75 a 90 kilómetros por hora en la costa sur y de 50 a 70 kilómetros por hora entre Misantla, Naolinco, Banderilla y Xalapa, además de ligero descenso de la temperatura.

El pronóstico indica que se tratará de un evento de “norte” de corta duración, entre  miércoles y jueves el viento se fijará del sur y podría desarrollarse un nuevo evento de surada para ocasionar disminución de nublados y rápida recuperación de las temperaturas máximas.