* Señalan que en ocasiones son abandonadas o enfrentan circunstancias de maltrato

 

Yazmín Hernández

Xalapa, Ver., 05 de enero del 2024.- Con la celebración de Día de Reyes, animalistas de Xalapa, pidieron a los Reyes Magos no regalar mascotas durante esta temporada, toda vez que el hacerlo representa un acto que en ocasiones puede generar que la mascota sea abandonada o enfrente circunstancias de maltrato.

Vivían Rebolledo de “Échame una pata Xalapa”, explicó que esta época es común que los menores reciban como obsequio a perros y gatos, que posteriormente son abandonados, pues no considera que el tener un animal es acto de responsabilidad.

“Estas mascotas terminan, principalmente ahorita en febrero, en las azoteas, amarrados, en la calle, no lo esterilizan se embarazan y las abandonan”, señaló.

Mencionó que tener una mascota es una responsabilidad por lo que hicieron hincapié en que, el adoptar es un acto de concientización y tenencia responsable.

Por ello, pidió a los Reyes Magos a regalar con responsabilidad, para evitar que un animalito sufra.

«No regalen animales, es un compromiso que lleva años y no todos tienen la responsabilidad de tener una tenencia responsable. El hecho de regalar un cachorrito o un gatito no es algo fácil porque requieren alimentos, paseo y cuidado de salud y alimentación».