¡Atención Xalapa! Juguetes hechos a mano, una opción más para el regalo del Día de Reyes

* Florentino, un trabajador manual proveniente del estado de Puebla, dijo que actualmente la ciudadanía ven a la artesanía como «juguetes antiguos”
* Este 5 y 6 de enero estará en los bajos de Palacio de Gobierno vendiendo sus productos
Yazmín Hernández
Xalapa, Ver., 05 de enero del 2024.- La venta de juguetes artesanales no repunta, fabricantes piden a los ciudadanos preservar la compra de productos hechos a mano.
El señor Florentino, proveniente del estado de Puebla, arribó a la capital veracruzana para vender sus productos en el Día de los Reyes Magos, los cuales son su único sustento.
Sonajas, los llamados atrapa novias, bolsas, canastas, animalitos como jirafas y pollitos todo hecho de rafia; además de trompos y llaveros, forman parte de los artículos que este día oferta, y que no sobrepasan el costo de los 60 pesos.
Dijo que, aunque está consciente de que las nuevas generaciones prefieren tener productos con «luces y movimiento» sería bueno que los Reyes les echen una mano a los artesanos indígenas.
«Son pocos los que aprecian la artesanía porque la mayoría se va con lo Chino, lo americano; somos malinchistas, y queremos aparentar que tenemos lo mejor, y está bien, pero eso hace que la artesanía poco la compren», dijo.
Ante ello, don Florentino, quién lleva varios años vendiendo sus productos, señaló que los artesanos hacen un esfuerzo enorme para mantenerse de pie; sin embargo el apoyo de los ciudadanos es indispensable.
Actualmente dijo que la ciudadanía ven a la artesanía como «juguetes antiguos».
«El niño ya está con su celular, todo lo que le llama la atención tiene pilas y control, de luces eso es lo que les llama la atención, el llavero, yoyos y trompos ya no se ven, una vez una niña vino y dijo: ‘ese es un juguete antiguo’ porque así los ven».
Este 5 y 6 de enero don Florentino, estará en los bajos de Palacio de Gobierno en Xalapa, vendiendo sus productos.
«Va saliendo poco a poquito, pero si no hay nada pues tengo que levantar, no hay más», finalizó.