* Cuitláhuac García señaló que tendría nexos con uno de los dos grupos que se disputan la plaza

Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 04 de enero del 2024.- El Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que una de las cuatro víctimas directas de desaparición forzada en Ciudad Mendoza estaría relacionada a uno de los dos grupos delincuenciales que se disputan la plaza.

Durante conferencia de prensa, el mandatario estatal replicó lo informado en la Mesa para la Construcción de la Paz, en la que nombran a los grupos delincuenciales «Sangre nueva Zeta» y una célula escindida de «CJNG», como los grupos criminales que pelean el control de la plaza.

El 8 de diciembre pasado, cuatro personas probablemente fueron víctimas de desaparición forzada, luego de ser vistas por última ocasión en las oficinas de Tránsito Municipal de Camerino Z. Mendoza y una podría estar involucrado con alguna de estas dos bandas delincuenciales.

En ese sentido, el mandatario estatal mencionó que no descartan la vinculación de la dirección de Tránsito Municipal con alguno de los grupos delictivos en disputa.

De acuerdo con el encargado de despacho de la Secretaría de Gobierno de Veracruz, Carlos Juárez Gil, cuentan “con indicios que fortalece la hipótesis de que la desaparición de al menos una de las víctimas está relacionada con la disputa del control de la plaza, entre la célula delictiva Sangre Nueva Z y un grupo independiente del Cartel Jalisco Nueva Generación”.

Por ello, dijo que no permitirán que las peleas entre grupos delincuenciales atenten contra las personas inocentes, particulares o a la sociedad, por lo que habrán de accionar sin miramientos a siglas o grupos delictivos.

“A petición de los familiares de los desaparecidos, se implementan acciones de búsqueda, patrullajes preventivos y sobrevuelos con helicópteros y drones en Acultzingo, Maltrata, Camerino y Nogales con la participación de Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Gobierno, Comisión Estatal de Búsqueda con un estado de fuerza de 120 elementos estatales y federales”.