excelsior.com

De visita en Nuevo León, la aspirante presidencial por Morena, Claudia Sheinbaum, sostuvo que el problema migratorio se resuelve con inversión en los lugares de donde la gente está saliendo por necesidad, por eso hay que insistir a Estados Unidos en una cooperación para el desarrollo.

Luego del plagio de un grupo de migrantes en la autopista Reynosa-Matamoros, la precandidata presidencial dijo que al mismo tiempo son importantes las visas de trabajo controladas y la vigilancia en las carreteras para atender el problema de la migración.

También mencionó que actualmente la mayoría de los migrantes no son nacionales, sino que vienen de otros países como de Centro América.

Yo pienso que tenemos que seguir insistiendo con Estados Unidos, independientemente de quién gane la elección en Estados Unidos en el 2024, en que la solución de fondo de la migración es la cooperación para el desarrollo, es invertir en los lugares en donde se está expulsando personas por necesidad”, indicó.

Añadió que cuando estuvo en México, el presidente norteamericano, Joe Biden, reconoció que la gente no migra por gusto sino por necesidad.

Lo dice repetidamente el presidente (Andrés Manuel) López Obrador, obviamente, pero lo relevante es que lo dice el presidente Biden que la gente no migra por gusto en general sino por necesidad”, explicó.

Agregó que la única manera de resolver la problemática es invertir y que se generen las condiciones de vida en los lugares de origen de los migrantes.

Lo que ha hecho el presidente de la República en el sureste de México, ha disminuido la migración porque hay empleo, buen empleo, bien pagado”, sostuvo Sheinbaum, quien se refirió al Programa Sembrando Vida.

También se pronunció por visas de trabajo que controlen la migración y seguir protegiendo el paso de los migrantes por México.

Es algo que debemos de seguir protegiendo, proteger a todas las personas, que es el derecho básico, el derecho a la vida, para ello tiene que haber vigilancia en las carreteras”, sostuvo en atención a medios en un hotel de la localidad.

Posteriormente, tuvo un evento masivo en Apodaca y otro en el municipio de Juárez.

 

CUMPLIRÁ PROYECTO DE FERROCARRILES

 

En el evento de Apodaca resaltó que cumplirá el proyecto de los trenes de carga y pasajeros que plantea el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el país.

¿Saben qué? Venimos ahorita de una reunión con una de las empresas de trenes porque me estoy comprometiendo a que los siete proyectos de los que habló el presidente Andrés Manuel López Obrador para trenes los vamos a desarrollar: México, San Luis, Monterrey, Nuevo Laredo, va a ser tren de carga y tren de pasajeros”, resaltó.

Expuso que el gobierno de Ernesto Zedillo privatizó los ferrocarriles con la promesa de un mejor servicio y los desapareció.

Fíjense lo que hicieron los gobiernos anteriores. Zedillo privatizó los ferrocarriles y dijeron que íbamos a tener los ferrocarriles más modernos del mundo y qué fue lo que pasó, desaparecieron los ferrocarriles de pasajeros, pero no contaban con la astucia del pueblo de México y la del presidente López Obrador y regresaron los trenes de pasajeros a nuestro país”, destacó.