* Xalapeños no atendieron llamado a no utilizar pirotecnia en estas festividades, afortunadamente no hubo consecuencias

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 01 de enero del 2024.- “Saldo blanco” en las fiestas de fin de año se reportó en la capital, al no tenerse ningún incidente que lamentar durante estas celebraciones, aseguró Luis Francisco Sardiña Salgado, director de Protección Civil Municipal. 

En entrevista, el funcionario municipal destacó que el 31 de diciembre se tuvo una noche tranquila y afortunadamente no se registró ningún accidente que lamentar, “fue una noche muy fría, pero tranquila para Xalapa”, afirmó. 

Señaló que en las festividades de fin de año sólo se recibieron llamadas de auxilio por pequeñas fogatas que se tuvieron en casas abandonadas o patios baldíos. “Fue lo único que tuvimos y de ahí en fuera fue una noche sin novedad y tranquila para Xalapa», añadió el titular de Protección Civil municipal. 

Pese a que no se atendió el llamado del uso de pirotecnia para festejar el arribo del Año Nuevo, no hubo ningún incidente que lamentar, solo molestias e inconformidades de personas por el fuerte olor a pólvora que ocasionó el estallido de los cohetes y petardos utilizados. 

Esta acción, se dio sobre todo en las colonias de la periferia de la ciudad, en donde a pesar de la recomendación dada a las y los ciudadanos, muchos hicieron caso omiso del llamado y desde las últimas horas del 31 de diciembre hasta la madrugada del 1 de enero, estallaron estos artefactos explosivos.