* Zona de La Tinaja-Cosamaloapan se suma a focos rojos en el transporte

 

Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 30 de diciembre del 2023.- La falta de investigaciones en los casos de la inseguridad que se presentan en las carreteras de la región, está generando que haya focos rojos, pues luego de que se implementara mayor vigilancia en la zona de Maltrata, los delincuentes ahora operan en el tramo La Tinaja-Cosamaloapan, lamentó el consejero de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) de la zona Centro Enrique Rustrián Villanueva.

“El problema es que se recibe la denuncia (de los robos), se atiende el evento y después ahí queda, yo creo que uno de los problemas es la investigación, no tenemos investigación después de los robos, no hay como tal una entidad como Fiscalía que busque el tema de una solución de los robos, nada más se archiva se encarpetan y ahí se quedan”.

En entrevista recordó que en meses pasados el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, anunció un intenso operativo para la zona de las cumbres generando una disminución en el número de robos y asaltos, pero sin duda ante la falta de elementos de la Guardia Nacional que incrementen los patrullajes, es ahora en esta región de la cuenca del Papaloapan en donde los transportistas están sufriendo robos por comandos armados.

“Afortunadamente han bajado un poquito el tema de robos en la zona de las cumbres, aun así sigue habiendo eventos, más ahorita en la zona de Tinajas hacia Cosamaloapan, llevo varios eventos en lo que va del mes pasado en algunas compañías de transportistas región y ya lo hemos lo hemos comentado, que necesitamos que se incremente más la vigilancia en esos tramos”.

Detalló que incluso a plena luz del día se están llevando a cabo estos delitos, por lo cual urgió a las autoridades, implementar operativos permanentes de recorridos, para así brindar una mayor seguridad al sector transporte, pues debido a estos eventos, las pérdidas para este 2023, se pueden cuantificar en millones de dólares.

“En los tramos de Cosamaloapan hacia la Tinaja, lo están haciendo de día es un comando armado, es una camioneta, llegan ocho gentes armadas se paran enfrente del camión lo amenazan con armas bajan al operador y se llevan la unidad; sí hay autoridades que nos han tomado en cuenta, Guardia nacional nos ha tomado la llamada y nos atienden, pero la realidad es que vemos falta de elementos, aunque si nos atienden el problema yo creo que es ese la falta de elementos, de presupuesto, de patrullas, de gente que patrulle más las carreteras”.

Finalmente reiteró la necesidad de realizar las investigaciones de los robos y asaltos que se presentan en las carreteras, pues aun cuando el patrullaje, hace falta llegar a la raíz de esta situación. “La Fiscalía General de la Republica debería tener mayor investigación de las bandas delictivas, ¿adónde operan, adónde se va la mercancía que se roban? yo creo que todo ese es el tema de investigación “.