Manuela V. Carmona 

Ixtaczoquitlán, Ver., 29 de diciembre de 2023.- Destacando el trabajo realizado a lo largo del año, este viernes el presidente municipal de Ixtaczoquitlán, Augusto Nahúm Álvarez Pellico rindió el Segundo informe que guarda la administración pública municipal ante la presencia de los ediles municipales e invitados de  honor.

Durante su intervención el alcalde detalló que tras 25 de años de rezago que han dejado los gobiernos municipales anteriores, en este 2023 son miles de personas las beneficiadas con las obras públicas de pavimentación, alumbrado y sistema de agua que se realizaron en el municipio, así como la adquisición en días pasados de dos camiones compactadores de basura nuevos y un vehículo para Servicios Municipales.

Agregó que también se compraron 4 nuevas unidades de Policía Municipal, “las cuales garantizarán una mayor y mejor cobertura por todo nuestro municipio; una nueva unidad de Protección Civil, con la cual se mejorará la cobertura de esta área por las diferentes comunidades; dos 2 nuevas unidades, las cuales mejorarán la movilidad en las diferentes áreas de nuestro municipio, para un mayor cumplimiento de sus actividades, una nueva unidad para eficientar y mejorar los servicios de Catastro Municipal”.

Expuso que también en días pasados se inauguró la obra de pavimentación y construcción de guarniciones y banquetas incluyendo ciclovía y alumbrado público, en la calle Úrsulo Galván perteneciente a la comunidad de Sumidero, con el objetivo de continuar brindándole a los ciudadanos espacios dignos por los cuales transitar. “Gracias a la buena administración del recurso asignado para esa obra, se generó el ahorro suficiente para lograr construir las banquetas y guarniciones de la calle Morelos y dos cuadras más de la Avenida Francisco I Madero, de esa misma localidad”.

Expuso que durante los últimos 12 meses, se trabajó a ras de suelo y gracias a ese acercamiento con la ciudadanía, esto en busca de combatir el rezago social en los sectores más vulnerables del municipio, que ha sido la prioridad de su gobierno, por lo que como segundo año consecutivo se entregaron tinacos a familias de este municipio con un incremento de 130 por ciento en comparación del año pasado.

Aseguró que en busca de beneficiar a todas las comunidades, colonias y unidades habitacionales de Ixtaczoquitlán se ejerce el recurso de manera honrada, austera, lo que hace que  el presupuesto fuera usado correctamente. 

Destacó para el 2024 la reapertura de la maquiladora del Valle de Tuxpango en donde se realizarán los uniformes para los estudiantes del municipio, en un doble beneficio pues también se generarán fuentes de empleo; “También adquirimos el predio donde se ubican las Grutas en donde se pretende establecer un parque temático de nuestras tradiciones”.

Informe DIF Municipal Ixtaczoquitlán 

De igual forma, minutos antes de la intervención del alcalde, su madre la presidenta del Sistema DIF Municipal de Ixtaczoquitlán Pilar Pellico Huesca, entregó a través de un video, su informe de labores de este 2023, en donde se destaca el apoyo a los sectores vulnerables. 

Detalló que a través de los diferentes departamentos se brindaron servicios de salud, asistencia educativa, orientación jurídica y acompañamiento a mujeres y niños, así como un impulso a la cultura, la educación y los valores familiares.