* Se aplicarán multas de entre 10 y 1,000 UMAS a quien se le detecte con estos artefactos explosivos, detonándolos o comercializándolos: Sardiña Salgado

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 28 de diciembre de 2023.- La dirección de Protección Civil del ayuntamiento local realizará un operativo especial este 31 de diciembre, para evitar cualquier riesgo que pudiera suscitarse por el uso de la pirotecnia y de atención a fugas de gas, informó su titular Luis Francisco Sardiña Salgado.

En entrevista, el funcionario municipal detalló que ese día habrá dos operativos, uno en la mañana y otro por la tarde con todos los grupos de seguridad, y por otro lado se recomienda a la población no comprar pirotecnia.

Advirtió que en la ciudad de Xalapa está prohibida la posesión, detonación y comercialización de pirotecnia, por lo que se sancionará pecuniariamente a quien se le detecte estos artefactos.

Indicó que las multas van desde las 10 hasta las mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS); esto es, desde los $ 1,037.40 hasta poco más de 100 mil pesos, dependiendo de la gravedad del caso.

Dio a conocer que de manera paralela la dependencia a su cargo, se mantendrá en alerta por las fugas de gas que pudieran presentarse en estos días al hacer uso de este comburente para la preparación de sus alimentos para festejar el Año Nuevo.

“Estaremos pendientes de las fugas de gas porque luego tenemos emergencia y andamos por las carreras la noche de fin de año, por lo que personal de Protección Civil municipal atenderá cualquier llamado de auxilio que se reciba al respecto», dijo por último.