* El Inegi estimó que los precios con mayor incidencia en la inflación general al alza fueron el transporte aéreo, la cebolla y el jitomate

 

jornada.com

Ciudad de México, 21 de diciembre del 2023.- En la primera mitad de diciembre, la inflación general anual en México volvió a acelerarse, por tercera quincena consecutiva, debido a que los precios de los servicios se resisten a descender y a que repuntaron el de las mercancías y agrícolas, reveló esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Inegi, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.52 por ciento en los primeros 15 días de diciembre respecto a la quincena previa. Con este resultado, la inflación general anual se colocó en 4.46 por ciento, su mayor nivel desde la segunda quincena de septiembre.

El dato de inflación además fue mayor a la esperada por el consenso de los analistas consultados por Citibanamex en su última encuesta, pues se esperaba que la inflación general anual se mantuviera prácticamente sin cambios en 4.3 por ciento.

Los encuestados estiman que en la primera mitad de diciembre, el INPC aumentaría 0.40 por ciento quincenal, lo que implicaría 4.34 por ciento anual, desde 4.33 por ciento registrado en las dos semanas anteriores. Es decir, la cifra anual de inflación se aceleró hasta 4.46 por ciento desde 4.33 por ciento anual de la última quincena de noviembre.

La inflación de servicios repuntó 0.63 por ciento quincenal, luego de que en la segunda mitad de noviembre sólo aumentó 0.05 por ciento, y fue de 5.40 por ciento anual en la primera mitad de diciembre.

Por su parte, las mercancías subieron 0.32 por ciento quincenal, tras su caída de 0.12 por ciento en el periodo previo para registrar una variación anual de 5.02 por ciento.

 

Alza de precios

El Inegi estimó que los precios con mayor incidencia en la inflación general al alza fueron el transporte aéreo, con una variación quincenal de 38.84 por ciento; la cebolla, 35.86 por ciento; jitomate, 6.87 por ciento; servicios turísticos en paquete, 12.27 por ciento; loncherías, taquerías, torterías y fondas, 0.48 por ciento; nopales, 20.49 por ciento; restaurantes y similares, 0.53 por ciento; electricidad, 0.65 por ciento.

Por su parte, los que tuvieron una mayor incidencia, pero a la baja, fueron el chile serrano, con un descenso quincenal de 10.92 por ciento; huevo, 0.91 por ciento; pollo, 0.54 por ciento; gas doméstico LP, 0.59 por ciento; manzana, 2.72 por ciento, principalmente.

El índice de precios subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo y que excluye elementos volátiles como los alimentos y la energía, aumentó 0.46 por ciento a tasa quincenal y 5.19 por ciento a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías incrementaron 0.32 por ciento y los de servicios, 0.63 por ciento.

El índice de precios no subyacente, que incluye productos agropecuarios y energéticos, registró un crecimiento de 0.68 por ciento quincenal y de 2.28 por ciento a tasa anual.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.45 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.03 por ciento.