* Luis Sardiña Salgado dio a conocer que se están coordinando acciones con el DIF y diversas instancias de gobierno municipal para reforzar los operativos de apoyo a personas en situación de calle

 

Yazmín Hernández

Xalapa, Ver., 19 de diciembre del 2023.- Ante las bajas temperaturas registradas en la capital veracruzana, el personal municipal de Protección Civil realiza guardias para atender a personas en situación de calle que requieran un espacio en albergues.

Luis Sardiña Salgado, director de Protección Civil del Ayuntamiento de Xalapa, dio a conocer que se están coordinando acciones con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y con diversas instancias de gobierno municipal para reforzar los operativos.

“Dijimos que iba a ser una temporada invernal extrema, muy fría y seca, y efectivamente nos lo está marcando nuestras estaciones climáticas”, comentó.

Declaró que hasta la fecha el área a su cargo ha contabilizado 10 personas en situación de calle tan solo en el Centro Histórico por lo que se mantienen atentos para apoyarlos, toda vez que la mayoría se niega acudir a los albergues.

«Tenemos que respetar sus derechos humanos. No sé quieren ir, por instrucciones del Alcalde (Ricardo Ahued) tenemos la aldea Meced, con agua caliente, comida y lugares para dormir, pero no sé quieren ir, prefieren estar en su mundo. Hay unos 10 pero realmente luego vienen y se van pero nosotros estamos atentos para auxiliar».

Mencionó que ante la negativa que hay entre las personas que pernoctan en la calle el Ayuntamiento los apoya con cobijas y otros insumos para que se abriguen.

El funcionario municipal, pidió a la población estar atentos a los frentes fríos principalmente cuándo haya rachas de viento y norte fuerte en la capital del estado debido a que es una zona arbolada, «deben estar en resguardos en casa», añadió.