* Al estar conectadas por periodos prolongados, este tipo de luces se calientan o las instalaciones eléctricas se sobrecargan, generando chispas o cortos circuitos: Manuel Jiménez Cadena

 

Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 18 de diciembre del 2023.- Ante la llegada de la época decembrina el uso de la energía eléctrica se incrementa en las viviendas por el uso de las luces navideñas, sin embargo en ocasiones estas no son de una buena calidad lo que las hace más susceptibles a generar incidentes, por lo cual es impórtate mantener vigilados estos adornos, recomendó el comandante de la estación de bomberos 119 de Orizaba, Manuel Jiménez Cadena.

En entrevista detalló que al estar conectadas por periodos prolongados, este tipo de luces se calientan o las instalaciones eléctricas se sobrecargan, generando chispas o cortos circuitos, por lo cual cuando las familias salen de las casas, lo más recomendable es apagarlas, al igual que por las noches, esto con el fin de evitar incendios o situaciones lamentables, haciendo el llamado a la población para ser conscientes sobre los riesgos que se presentan y desconectar todas las luces navideñas.

“Este es un llamado para todos, en especial a las amas de casa, el arbolito de navidad se ve muy bonito, pero casi siempre lo ponen en la ventana con una cortina ligera, pero hay que ser conscientes, dejan todo conectado, se van y regresan en la madrugada y ya todo se incendió”.

Recordó que durante el 2022, esta unidad atendió alrededor de cinco casos de incendios en viviendas por cargas eléctricas, por lo cual es importante que en estas fechas se tenga especial precaución con este tema. “Hemos tenido cuatro o cinco casos de sobrecargas eléctricas que llevan a un incendio por eso reiteramos el llamado, por favor desenchufen todo”.

Finalmente, dijo que actualmente el tema de la pirotecnia en la ciudad está más controlado, sin embargo también se debe de mantener la precaución, ya que en ocasiones al lanzar cuetes pueden caer y provocar incendios.