* No se descarta incremento de estos productos en enero

 

Manuela V. Carmona

 

Orizaba, Ver., 18 de diciembre de 2023.- Ante la escases de granos que se ha tenido en el país, se ha visto mermada la producción de harinas por lo que los industriales han tenido que incrementar sus precios o “disfrazar” estos incrementos en la reducción de los contenidos de los bultos, es decir aminorar la cantidad de 45 a 25 kilos, por lo que los panificadores han tenido que sacrificar parte de sus ganancias, lamentó el empresario de este sector, José Luis Monterd.

En entrevista detalló que debido al incremento en precios de la materia prima, el producir pan de dulce o de sal se ha vuelto más caro y hasta ahora han absorbido estos incrementos, sin embargo es probable que en enero se realice un ajuste, pues la situación los tiene con pérdidas económicas.

Detalló que algunos productores de harinas se encuentran disfrazando el aumento de los precios para poder obtener alguna utilidad, a lo que se suma que el azúcar tendrá un posible aumento del 10 al 15 por ciento y para no resentir este incrementó se podría comercializar en bultos de 25 kilos.

Agregó que también se espera que a principios del año 2024 existan incrementos en otros insumos como la manteca. “A principios de año tendremos que analizar la situación porque tenemos que ver el costo de la luz, el incremento que se dé en la harina y la manteca, mientras vamos a cerrar el 2023 con el mismo precio del pan”.

Para finalizar hizo un llamado las autoridades competentes para que mantengan un monitoreo de los precios de este tipo de insumos, principalmente los que son utilizados para la realización de los productos básicos para las familias, pues debido a los incrementos los productores mantienen una preocupación latente.