heraldodemexico.com
Autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional informaron que el 17 de diciembre tendrá al frente frío número 17 por el norte del Golfo de México, lo que dejará de afectar a gran parte del país, pero habrá otros sistemas meteorológicos a lo largo del día.
Por ejemplo, se espera una masa de aire polar asociada al frente río, así como el ingreso de humedad por el Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe propiciará lluvias, y se mantendrá el denominado evento de “Norte” intenso tanto en el Istmo, como en el Golfo de Tehuantepec.
Habrá temperaturas mínimas en México de hasta -5ºC en las sierras de algunos estados durante el último día del fin de semana
Debido a lo anterior, se espera un ambiente frío a muy frío al amanecer en zonas del noroeste, norte, noreste y centro de México, pero poco a poso subirán las temperaturas mientras vaya avanzando la tarde. Estos son los estados que presentarán bajas temperaturas extremas:
- De -10 a -5 °C con heladas: sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.
- De -5 a 0 °C con heladas: sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz.
- De 0 a 5 °C: sierras de Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
Temperaturas máximas en México llegarán hasta los 40ºC durante la tarde del domingo 17 de diciembre
Por otra parte, se espera que en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa) se llegue a temperaturas de 35 a 40ºC a lo largo de la tarde, mientras que el estado de Sonora también se prepara para altas temperaturas de 30 a 35ºC.
Contrario a lo que se había estado presentando en México, son pocos los estados que presentarán lluvias puntuales fuertes, únicamente Chiapas, mientras que Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Campeche y Yucatán tendrán apenas chubascos y algunas lluvias aisladas en Michoacán, Puebla, Tabasco y Quintana Roo. Se descarta. por completo la caída de nieve y aguanieve en las montañas o volcanes de México.