excelsior.com
En la conferencia matutina celebrada en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue interpelado sobre el reciente nombramiento de Javier Vargas Zempoatecatl como responsable del órgano especializado en quejas y denuncias de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
La periodista que planteó la interrogante sobre el polémico nombramiento del funcionario, destacó la sorpresa generada por esta designación, vinculada al pasado de Vargas en el controvertido caso de La Casa Blanca durante la administración anterior. “Esta situación ha suscitado cuestionamientos dada la participación previa de Vargas en el equipo que exoneró al expresidente Enrique Peña Nieto y a su entonces esposa en dicho caso” refirió la periodista.
El presidente López Obrador manifestó no tener conocimiento previo de esta designación y señaló que corresponderá a la Secretaría de la Función Pública proporcionar la información pertinente acerca de la decisión del nombramiento.
Cuando se le cuestionó sobre su opinión en caso de que se haya llevado a cabo esta designación aún teniendo en cuenta el pasado de Vargas Zempoatecatl, el presidente López Obrador se abstuvo de emitir un juicio preliminar, señalando la necesidad de esperar la información proporcionada por la SFP, subrayando además que esa responsabilidad recae en el órgano correspondiente.
No obstante el presidente enfatizó la importancia de cumplir con la ley y la rectitud mediante la propia Función Pública quien dijo debe garantizar la transparencia y el apego a los procedimientos normativos en estos nombramientos.