* No solo ofrecen productos, sino también un espectáculo vibrante

 

Yazmín Hernández

Xalapa, Ver., 11 de diciembre del 2023.- En una arraigada tradición que perdura desde hace 56 años, la familia Lima, proveniente de Tlaxcala, se ha convertido en un elemento imprescindible de los festejos de la Virgen de Guadalupe en la capital veracruzana.

Especializados en la venta de cobertores, cobijas, almohadas y toallas, los también llamados «Gritones» no solo ofrecen productos, sino también un espectáculo vibrante.

A pesar del sacrificio de dejar a sus seres queridos, la familia ha convertido su actividad en una de las más concurridas por el público, declaró el señor Miguel Lima, quién lleva más de 47 años trabajando en ferias.

Con un estilo de venta único, las frases animadas de la familia resuenan en las ferias: «Le damos uno, no, mejor dos. A ver ¿quién los quiere?, ¿Cuántos quiere?, bueno, llévatelos, dale uno a la joven.

Vamos a rematarlos, deme 300, levante la mano, 300 a la una, 300 a las dos».

Este singular enfoque ha cautivado a la audiencia, convirtiendo la adquisición de productos en un espectáculo que cautiva a adultos y niños.

«Nosotros fuimos la primer generación de los llamados gritones, pero nosotros nos denominamos subasteros (…) De ahí es donde deriva nuestro trabajo que hemos ido heredando de generación en generación».

 

Venta de cobertores con rostros de artistas los más vendidos en ferias

Asimismo, declaró que cada año la venta de cobertores con estampados va cambiando; para este 2023, los más vendidos son aquellos con las figuras de Karely Ruiz, El Babo, Naruto, Carin León, Rebelde y más.

«La gente va pidiendo la imagen y nosotros somos porta voz con el fabricante; nuestro trabajo consiste en invitar al público ya que tenemos precio accesible al costo. Vendemos buen producto y a buen precio».