* Ofrecerá estudios de laboratorio y gabinete, consultas médicas generales y de especialidad, así como planificación familiar

 

Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 05 de diciembre del 2023.- Como parte de la Ruta 93, del 6 al 9 de diciembre el “Dr. Vagón, El Tren de la Salud” se instalará en el municipio de Río Blanco en donde ofrecerá estudios de laboratorio y gabinete, consultas médicas generales y de especialidad, así como planificación familiar a los habitantes de este lugar y municipios circunvecinos.

Es a través de los 18 vagones que incluyen una clínica especializada en salud integral para la mujer y el paciente diabético en donde se brindarán servicios médicos gratuitos de alta calidad en tres líneas de acción que son: prevención de enfermedades, detección temprana y tratamiento oportuno.

Proveniente del municipio de Acultzingo en donde inició esta ruta, el «Dr. Vagón» iniciativa de la Fundación Grupo México en conjunto con Ferrosur, ofrecen 17 servicios médicos, 42 pruebas de laboratorio y 11 estudios de Gabinete a través de especialistas.

Dentro de los servicios se encuentran las especialidades de: Somatamografia, Medicina General, Medicina Interna, Pediatría, Ginecología, Oftalmología, Geriatría, Dermatología, Clínica Integral del Paciente Diabético, Salud Integral para la Mujer, Odontología, Optometría, Quiropráctica, Nutrición, Audiometría, Psicología, Planificación Familiar.

Además de 42 pruebas de laboratorio: Química Sanguínea de tres elementos, Biometría Hemática, Perfil Reumático, Perfil  de Lípidos, Hormonas ginecológicas, Examen general de orina, Antígenos Prostáticos, Perfil Tiroideos, ácido úrico, entre otros de enfermedades de trasmisión sexual.

Dentro de los estudios de gabinete se cuenta con: Mastografias, Rayos X, Ultrasonidos, Colposcopía, Densitometría calcacia, electrocardiogramas, Ecografía, Doppler de extremidades, Retinografía, Audiometría, Tamiz Auditivo.

Durante estos tres días el servicio iniciará a las 06:00 de la mañana con la repartición de 500 fichas por día, resaltando que todos los servicios son gratuitos.

Tras concluir el periodo en este lugar, la Ruta 93 continuará su camino a la ciudad de Loma Bonita en el estado de Oaxaca del 11 al 14 de diciembre para concluir del 16 al 19 en la ciudad de Tuxtepec de ese mismo estado.