Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 4 de diciembre de 2023.- Debido al incremento de fraudes cibernéticos en esta temporada, el consejero de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (CONCANACO) Omar Kuri Ceja recomendó a la población en general mantener medidas precautorias sobre los mensajes de texto de supuestas compras que hicieron y que los conducen a sitios web para cancelarlas.

Y es que dijo que durante la temporada decembrina se está detectando un incremento de acciones de personas que mal intencionadamente buscan engañar y defraudar a ciudadanos a través de mensajes, por supuestas compras con sus tarjetas de crédito.

“Es muy preocupante, efectivamente se está incrementando las acciones de personas que mal intencionadamente quieren engañar, timar y defraudar a los usuarios, muchas veces hasta con un mensaje de SMS, en donde te alertan de una compra que tú hiciste que realmente no la hiciste y te mandan una liga y al darle clic a esa liga le permite el acceso a los defraudadores a toda la base de datos y la información personal del usuario, es algo muy peligroso”.

Expuso que desgraciadamente los delincuentes se apoyan en las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) de las cuales hacen uso para defraudar a las personas. “Lamentablemente sí hemos detectado que la delincuencia está ideando formas más estratégicas de tratar de hacer fraude”.

Aunque no proporcionó números, dijo que algunos comercios han sido víctimas de estos delincuentes en donde incluso les han robado la información a los apoderados legales, vaciándoles las cuentas o “jaqueando” sus redes sociales.

“Se debe tener mucho cuidado de no aceptar ligas, de no hacer de no hacer clic, de no mandar un sí un no, de este de lugares en donde dicen que es el banco y ni siquiera es el banco, cualquier información de este tipo es preferible que directamente el usuario hable a la sucursal hable al banco y pregunte si es cierto esta esta situación”.

Finalmente expuso que en caso de ser víctima de esta situación se debe buscar ayuda con la Policía Cibernética a la mayor brevedad. “Imagínense que por dar un clic en una liga se les abra la posibilidad de vaciar las cuentas bancarias del usuario, es muy lamentables”.