MARCA Claro

Los Pumas de la UNAM se convirtieron este domingo en el tercer semifinalista del Apertura 2023 de la Liga MX, tras imponerse con categoría por 3-0 (global 3-1) al Guadalajara en el juego de vuelta de los 4tos de final.

La primera jugada de peligro la tuvo Chivas con un tiro desviado de Érick Gutiérrez, que se fue con drama al córner ante la mirada nerviosa del portero Julio González.

Al minuto 14, Robert Ergas mandó el centro por izquierda al corazón del área y Antonio Briseño, tratando de evitar que César Huerta rematara, envió al fondo de su arco el balón para el autogol del 1-0.

Al minuto 18, Ergas recortó dentro del área y fue derribado por Alan Mozo para que César Ramos decretara de inmediato la pena máxima. Huerta engañó a Miguel Jiménez en su ejecución y concretó con mucha categoría el 2-0.

En su festejo, el «Chino» se levantó el jersey de juego y mostró el mensaje: «Hecho en C.U.», que Jaime Lozano y compañía hicieran famoso en aquella final del Clausura 2004 que Pumas le ganó a Chivas.

Con la urgencia de ganar el marcador global, Veljko Paunovic mandó a la cancha a Alexis Vega en lugar de Isaac Brizuela. De inmediato el canterano de Toluca se hizo sentir con un derechazo fuera del área que se fue cerca de la portería.

Al minuto 64, Eduardo Salvio asistió a Gabriel Fernández en el área, el «Toro» recortó hacia su pierna zurda y sacó el bombazo que tras pegar en el travesaño se incrustó al fondo del arco para el 3-0 auriazul en la Ciudad de México.

Paunovic quemó sus naves y realizó un triple cambio en busca de la remontada. Jesús Sánchez, Ronaldo Cisneros y José Juan Macías reemplazaron a Mozo, Gutiérrez y González.

De esta forma, Macías volvió a jugar de manera oficial luego de 18 meses fuera de acción por una rotura total de ligamento cruzado anterior en su rodilla derecha sufrida en febrero de este año cuando venía saliendo de otra lesión grave de 2022.

En la recta final, Chivas no fue capaz de poner en aprietos a la defensa universitaria y apenas se asomó al arco de González con un remate de Roberto Alvarado que se fue desviado para su mala fortuna.

Pumas vuelve a semifinales

El equipo de la UNAM, que no llegaba a semifinales desde el Apertura 2021, enfrentará la próxima semana en la antesala de la gran final al ganador de la última llave de 4tos de final entre Tigres y Puebla (2-2 en la ida).

La otra semifinal será protagonizada por América y Atlético de San Luis.