excelsior.com

MONTERREY.– Samuel García afirmó que cedió en  sus aspiraciones presidenciales para no dejar a Nuevo León en “las garras” de la vieja política, pero adelantó que contenderá dentro de siete años.

 

Esto apenas comienza; 2030 está muy cerca y ahí me van a tener, les vamos a ganar y ya no me van a poder bajar”, dijo en un mensaje en redes. Antes, le notificó al Congreso estatal que reasumía la gubernatura al no hacer efectiva la licencia de seis meses que solicitó para buscar la Presidencia en 2024.

Sin embargo, el Poder Legislativo estatal afirmó ayer que la licencia del emecista es válida, pues Luis Enrique Orozco ya asumió como gobernador interino. La noche del viernes, la Corte dio su aval a esta designación, hecha por los diputados locales, y un proyecto de sentencia del Tribunal Electoral federal difundido anoche iba en ese mismo sentido.

García aseguró que “el PRIAN” lo chantajeó para permitir que Javier Navarro, secretario de Gobierno estatal, quedara como encargado de despacho durante su licencia. Dijo que le pidieron la Fiscalía, la Auditoría Superior del estado, dinero del presupuesto e impunidad, a lo que no cedió y por eso lo bajaron.

Agregó que en diez días de precampaña logró sacudir al sistema, pero los dirigentes nacionales del PAN y del PRI le tuvieron miedo.

La vieja política nos descarriló. Con tan sólo visitar seis estados de la República nos consolidamos en segundo lugar, mandamos al PRIAN al tercero”.

Sostuvo que en 2024 Movimiento Ciudadano los borrará de Nuevo León. “No van a ganar un solo diputado”, indicó García.

 

García: Me bajo de contienda, no cedí a chantajes

Afirmó que líderes del PRI y del PAN Ie pidieron cargos, dinero e impunidad a cambio de dejar a Javier Navarro como gobernador interino

MONTERREY.— El gobernador con licencia de Nuevo León, Samuel García, afirmó que tuvo que dejar sus aspiraciones presidenciales para no dejar el estado en “las garras” de la vieja política, que trató de chantajearlo, pero adelantó que contenderá en el 2030 y le ganará al PRI y al PAN.

Pude haber nombrado a Javier Navarro, gobernador interino del estado (secretario general de Gobierno), pero eso implicaba ceder mis principios, porque el PRIAN reiteradamente me pedía la Fiscalía, la Auditoría Superior del estado; mucho dinero en el presupuesto y sobre todo impunidad”, dijo el emecista en un video que publicó ayer en sus redes sociales, un día después de que reasumiera sus funciones como gobernador, en medio de una crisis política por la asunción de quien sería el gobernador interino.

Añadió que querían que les limpiara sus expedientes, que se desistiera de denuncias penales contra ellos y no pagar impuestos.

Querían limpiarse fiscalmente y eso no lo iba a permitir”, sostuvo.

Agregó que cuando ya se estaba llegando a un acuerdo los líderes nacionales del PRI y el PAN, Alejandro Moreno y Marko Cortés, respectivamente “reventaban” las negociaciones porque tenían miedo de que contendiera.

Hoy esto apenas comienza. Hoy les digo desde Nuevo León que el 2030 está muy cerca y ahí me van a tener y les vamos a ganar y ya no me van a poder bajar”, advirtió.

Subrayó que en 10 días de campaña logró sacudir el sistema y le tuvieron miedo.

Esta sacudida de las juventudes ya nadie los para”, sostuvo.

En el video, García detalló que se agotaron las instancias legales para respaldar que Navarro quedará como encargado del despacho, pero cuando la máxima instancia, la Suprema Corte de Justicia, les dio la espalda decidió reasumir su cargo.

 

“El PRIAN tembló”

Aunque no siguió su precampaña a la presidencia de la República, Samuel García, sostuvo que puso a temblar al PRI y PAN.

Fue tal el crecimiento en estos días que tembló el sistema, lo digo con todas sus letras, la vieja política nos descarriló. En 10 días de precampaña y con tan sólo visitar seis estados de la República nos consolidamos en segundo lugar, mandamos al PRIAN al tercero”, afirmó.

También comentó que logró despertar el interés de los jóvenes que antes no se sentían representados.

Fue tal la sacudida que tuvieron que acordar en lo más alto de estos poderes fácticos, para bajar a Samuel García de la contienda. A ese PRI de Alito y PAN de Marko, que creen que ganaron, al contrario, y en el 2024, en Nuevo León se van a topar”, mencionó.

Sentenció que el PRIAN se metió con el estado equivocado.

En 2024 tengan por seguro que los vamos a borrar de Nuevo León no van a ganar un solo diputado”, destacó.

En el transcurso de este sábado, García confirmó que se bajó de la contienda a la Presidencia de México y compartió el acuerdo con el cual reasume sus funciones.

Ahora bien, pongo del conocimiento de la ciudadanía del estado de Nuevo León, que he reasumido funciones como gobernador constitucional del estado, y siendo mi derecho constitucional, no haré efectivo el uso de la licencia para ausentarme para participar en el proceso electoral 2023-2024, ya que he decidido no participar en la contienda electoral para presidente de la República”, establece el acuerdo.

El presente acuerdo es una cuestión de interés social y orden público, y tiene por objeto de dar publicidad reasunción de funciones como gobernador constitucional del estado de Nuevo León, y que he reasumido funciones como gobernador constitucional del Estado, y siendo mi derecho constitucional, no haré efectivo el uso de la licencia para ausentarme para participar en el proceso electoral 2023-2024, ya que he decidido no participar en la contienda electoral para presidente de la República”, agregó.

El transitorio del acuerdo expone que entrará en vigor el día de su publicación en el Periódico Oficial del estado y que el mismo se comunicará al Congreso del estado para los efectos legales conducentes.

Pasadas las 14:00 horas, el consejero jurídico del Ejecutivo, Ulises Carlin, entregó el documento a la diputada de Movimiento Ciudadano, Tabita Ortiz y pegó el acuerdo en la Oficialía de Partes del Congreso estatal.

 

Licencia vigente

Por su parte, más temprano el Congreso de Nuevo León ratificó que la licencia de García para separarse del cargo de gobernador continúa vigente, toda vez que sobreseyó la suspensión que se había concedido para que no se retirara del cargo.

Mauro Guerra, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, precisó que la suspensión se había otorgado por el Tribunal Superior de Justicia para dejar sin efectos la licencia de García Sepúlveda quedó sin efecto, toda vez que asumió el cargo Luis Enrique Orozco Suárez.

Guerra indicó que actualmente, Orozco es quien está vigente como mandatario estatal.

El Poder Ejecutivo ya fue notificado de este sobreseimiento, lo cual ratifica la licencia que las diputadas y diputados le concedimos a Samuel García Sepúlveda para separarse del cargo del dos de diciembre del presente año al dos de junio de 2024”, indicó.

Además, el líder estatal del PAN, Hernán Salinas explicó que para que el emecista pueda regresar a su cargo, el Congreso tiene que revocar su licencia en el pleno.

 

Acusan intimidación

El Poder Judicial de Nuevo León afirmó que ha sido blanco de llamadas intimidatorias contra jueces para que cambien las sentencias emitidas sobre la designación de un gobernador interino.

A pesar de que ninguna amenaza o advertencia de peligro puede afectar la acción de los jueces o del sistema de justicia, es trascendente dar a conocer que los actos intimidatorios refieren procedimientos administrativos de sanción por parte de la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado y la Subsecretaría de Administración Tributaria de Nuevo León”, afirmó en un comunicado y agregó que emprenderá las denuncias penales correspondientes.