excelsior.com

El Frente Frío número 13, y la masa de aire gélido que lo acompaña, provocará temperaturas mínimas de entre -10 y -5 grados con heladas en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.

frio

De -5 a 0 grados con heladas en sierras de Coahuila, Sinaloa y Zacatecas, y de 0 a 5 grados en sierras de Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

Además, el sistema frontal sobre el noreste y oriente de México, un canal de baja presión en el Golfo de México, una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera y las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionarán lluvias intensas en Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; muy fuertes en Querétaro; chubascos en Nuevo León, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Coahuila y Zacatecas.

En tanto, otro canal de baja presión y el ingreso de humedad proveniente de ambos océanos generarán lluvias fuertes en Oaxaca; chubascos en Chiapas, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Ciudad de México, Morelos y Yucatán.

Las lluvias de fuertes a intensas podrían ocasionar incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional recomendó a la población atender las indicaciones de protección civil.

Asimismo, se pronostica viento de componente sur con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; oleaje de 1 a 3 metros en la costa occidental de Baja California; viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en el Golfo de California, y rachas de la misma intensidad con tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco y Zacatecas.