* Reconoce que está igual que antes de que se invirtieran los 15 millones de pesos

 

* El diputado Miguel Hermida señala que las acciones que se realizaron en la remediación ambiental no dieron resultados

 

Xalapa, Ver., 01 de diciembre de 2023.- Durante su comparencia en el Congreso Local, el Secretario del Medio Ambiente (SEDEMA), Juan Carlos Contreras Bautista, se comprometió con el diputado Miguel Hermida Copado, integrante del grupo legislativo de Acción Nacional, presentarle la documentación de los contratos que se han ejecutado sobre la limpieza y el desasolvamiento de la Laguna Lagartos, ubicada en la zona norte de la ciudad de Veracruz.

Hermida Copado cuestionó al titular de la SEDEMA sobre los 15 millones de pesos que se invirtieron en Laguna Lagartos porque señala que  a la fecha sigue igual.

“En julio del 2022 hice una denuncia respecto a la falta de dragado en las lagunas en Veracruz, vino la comparecencia en noviembre y aquí te comprometiste públicamente a invertir 15 millones de pesos, en febrero del 2023 iniciaron los trabajos y el Gobernador, junto con el Procurador hicieron un recorrido en lancha», dijo.

“Aquí comienzan mis preguntas”, le señaló el diputado al Secretario de la SEDEMA.

«Acabamos de volar un dron el día de ayer y la Laguna está igual,15 millones de pesos después. Quiero que me expliques por qué sigue igual, por qué las acciones que se realizaron en la remediación ambiental no dieron resultados, y, además, solicito una copia simplificada que certifique el contrato que se realizó», dijo.

Ante el cuestionamiento, Contreras Bautista afirmó que esta inversión tiene una fianza; «una fianza que la podemos hacer visible porque parte de la inversión que se realiza fue darle seguimiento puntual, en un tiempo determinado que dura la fianza, porque aparte del retiro de sólidos también se ingresaron algunas bacterias para poder ayudar al saneamiento de este cuerpo de agua. Con todo gusto podemos darle puntual revisión a esos proyectos”.

Que recursos de la verificación se destinen de nuevo al medio ambiente

El diputado Miguel Hermida Copado manifestó que la Laguna Olmeca se encuentra en la misma situación de la Laguna Lagartos, azolvada, por lo que propone que se le de seguimiento a la iniciativa que presentó, para que el dinero que todos los veracruzanos pagan por la verificación vehicular, que hoy son casi 300 millones de pesos, sirva para el manejo ambiental del sitio Ramsar.

“Ese dinero que pagamos y contribuimos todos de nuestra verificación, puede servir para ello, que se utilice para los sitios Ramsar; no estoy de acuerdo que dependamos de la voluntad del secretario de Finanzas para el dinero que requerimos para la remediación ambiental”, concluyó.